Yannick Vergara pone voz a Cartas de Amor: "Llegan al corazón y te ponen los pelos de punta"

La actriz barakaldarra interpreta las cartas premiadas en la gala final de un certamen que ella ganó en 2016

Podcast Radio Popular

Yannick Vergara pone voz a Cartas de Amor: «Llegan al corazón y te ponen los pelos de punta»

El certamen de Cartas de Amor-Bihotzaren Hitzak abrió el pasado 2 de noviembre el plazo para presentar nuevos trabajos. Se trata de la edición número 28, que repartirá 1.900 euros entre las mejores cartas de amor recibidas, en euskera y castellano. Un tradicional concurso de cartas que celebra cada año el Ayuntamiento de Barakaldo. Sobre este certamen, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con la voz femenina de las cartas en la gala final, Yannick Vergara. La actriz barakaldarra además fue ganadora del concurso en 2016 en categoría de euskera.

«Hay muy pocas cómicas, así que se suele agradecer un poco de comedia el día que leemos porque pesa mucho de repente todo. Suele ser bastante dramático todo, yo la primera, que cuando escribo, escribo drama más que comedia. De las que me ha tocado leer, me acuerdo de una que hablaba a su hijo y le iba contando como había conocido al que había sido su marido. Cuando acababa la carta te dabas cuenta de que la mujer estaba en un psiquiátrico, no existía ese hijo porque el marido había fallecido en un accidente, y era todo lo que ella había imaginado que iba a ocurrir si el marido no hubiera muerto. Finales que te ponen los pelos de punta», explica la actriz sobre la temática de las cartas.

«Te ponen los pelos de punta»

Unas Cartas de Amor que emocionan: «Alguna vez ya ha temblado la voz y algunas partes de ciertas cartas que llegan bien dentro del corazón y te ponen los pelos de punta. Qué mejor que emocionarse, y sentir que estás vivo». Sobre los trabajos que participan: «Se envía todo tipo de cartas, porque existen muchos tipos de amor y cada uno lo enfoca a su manera. Cada año son más originales, lo cual es de agradecer. Cada año también de más lejos. Yo me he criado en ese centro cívico de Cruces toda mi vida, algo muy de barrio y muy cercano. Cuando nos dicen que han llegado cartas de Argentina, es un placer ver como se expande Barakaldo y llega al resto del mundo».

Bases del certamen

Hasta el próximo 2 de enero se podrán enviar los trabajos, tanto en castellano como en euskera, para hacerse con uno de los siete premios que se repartirán entre los y las participantes. El certamen está abierto a todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, con un máximo de una carta por categoría (una obra en la categoría de euskera y otra obra en la categoría de castellano). Las cartas de amor o de desamor deberán ser inéditas y no haber sido premiadas y o publicadas con anterioridad. Las personas destinatarias de esas cartas pueden ser reales o ficticios, lugares, objetos, emociones… Las cartas podrán tener una extensión máxima de dos folios a ordenador. Para participar en el concurso deben enviarse los trabajos al mail  bihotzarenhitzak@barakaldo.eus.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular