"Zer da itsasoa zuretzat?": un diálogo intergeneracional sobre el mar

Nerea Aldekoa, responsable de la iniciativa, explica el concurso que se celebra en el XX aniversario de Itsasmuseum

Podcast Radio Popular

Zer da itsasoa zuretzat?: un diálogo intergeneracional sobre el mar

Itsasmuseum Bilbao cumple este año su XX aniversario y para celebrarlo lanza un concurso dirigido a escolares de primer y segundo curso de la ESO que consiste en la realización de entrevistas grabadas con el smartphone a personas mayores del entorno de los estudiantes partiendo de la pregunta «Zer da itsasoa zuretzat? ¿Qué es el mar para ti?». Para conocer de cerca la iniciativa, hablamos con Nerea Aldekoa, responsable del concurso.

Según explica, se trata de que el mar sea el artífice de un diálogo intergeneracional entre un nieto y su ‘amama/aitite’, o una persona mayor referente, planteado con sosiego, desde la curiosidad por aprender de un lado y de compartir del otro, abordando con total libertad el horizonte temático que pueda surgir. La iniciativa pretende actuar de puente en la transmisión del patrimonio cultural marítimo entre las personas mayores y las nuevas generaciones, una de las principales misiones del museo.

El alumnado puede participar tanto de la mano del centro escolar como de forma libre y la autoría podrá ser individual o colectiva, en grupos de hasta cuatro personas. El concurso tiene como objetivo destacar la importancia del mar y lo marítimo en la cultura vasca, promover la transmisión de conocimientos, experiencias de vida y sabiduría entre generaciones, y fomentar el uso responsable y creativo de las herramientas digitales en adolescentes, según el museo.

Bases del concurso

El contenido se basa en una entrevista de entre 3 y 8 minutos a una, o más de una, persona mayor realizada en euskera o castellano sobre cualquier tema vinculado al mundo marítimo. El concurso plantea abordar con total libertad el horizonte temático relacionado con el mundo marítimo que pueda surgir de la pregunta abierta ‘¿Qué es el mar para ti?’. Quienes vayan a participar en el certamen podrán visitar el museo de forma gratuita.

Se entregarán un total de 15 premios, valorados en 4.500 euros, para disfrutar de aventuras y experiencias deportivas, culturales y de naturaleza, así como bonos para canjear en la plataforma de comercio local, Eup!. Los premios se repartirán en una gala que tendrá lugar el 22 de noviembre en el museo y en la que estarán invitadas las familias, el alumnado, los centros educativos y las instituciones implicadas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner de BBVA en Bilbao