Zupiria (GV): "No aporta nada echar más leña al fuego tras la decisión del TSJPV de no autorizar la prórroga del Certificado Covid"

El portavoz del Gobierno Vasco insta a hacer las cosas bien para mejorar la situación de pandemia

Podcast Opinión

Zupiria sobre el Pasaporte Covid: «No aporta nada echar más leña al fuego tras la decisión del TSJPV»

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha considerado que no aporta nada echar más leña al fuego tras la resolución del TSJPV de no autorizar la prórroga de la exigencia del Certificado Covid Digital y ha instado a hacerlas cosas bien en los próximos 15 días para conseguir,entre todos, mejorar la situación de pandemia.

Bingen Zupiria ha recordado que el pasado viernes el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales, el presidente de Eudel y el delegado del Gobierno en Euskadi adoptaron una serie de decisiones para los próximos 15 días, en la esperanza de que en esos 15 días próximos nos ayuden sobre todo a que descienda el número de contagios que se están produciendo y a que se vacíen hospitales y UCI.

El TSJPV ha entendido que no corresponde ese aval, pues ya está, punto, ha dicho, para instar a hacer las cosas bien en los días que quedan hasta el 13 de febrero y a ver si conseguimos entre todos mejorar esta situación y mirar adelante que es lo que hay que hacer.

Ingreso Mínimo Vital

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, también se ha referido al retraso en el traspaso a Euskadi de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha indicado que se debe a la resistencia de algunos poderes del Estado, que va más allá de la política, que entienden que son la estructura y el esqueleto del Estado y que se resisten a que algunas cosas cambien.

Tras precisar que el IMV en el Estado viene a ser algo que ya existía en Euskadi desde la década de los 80, Zupiria ha explicado que cuanto el Gobierno planteó esta cuestión el grupo parlamentario del PNV «entendió que era algo que en Euskadi debía ser gestionado por el Gobierno Vasco y se llegó a un acuerdo para que eso que en España se llama Ingreso Mínimo Vital se gestionara desde Euskadi en combinación con la RGI, de forma complementaria».

Según ha recordado, el Gobierno central se comprometió a que entrara en vigor en octubre de 2020, pero ha pasado año y medio y todavía no hemos conseguido desatascar esa cuestión, y en eso andamos. A su entender, esta situación se debe a un problema de fondo muy serio que tiene el Estado español, que en su Constitución se configura como un Estado autonómico, pero hay muchos poderes en el Estado que no han asumido esa realidad autonómica y plurinacional y se resisten a modificar algunas cuestiones.

Reforma Laboral

Sobre el acuerdo de la reforma laboral alcanzado por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, que se someterá este jueves al tramite parlamentario, Zupiria ha dicho que es algo que compete al ámbito de los partidos.

En cualquier caso, ha apuntado que una cosa es los acuerdos que puedan adoptar el Partido Socialista y el PNV en el ámbito estatal, pero también nos ata a los partidos que forman el Gobierno vasco y a quienes representamos a esos partidos.

Euskera

Por otro lado, Zupiria se ha referido a la resolución judicial que anula el cese de una trabajadora del Ayuntamiento de Llodio que no acreditó el perfil de euskera argumentando que el euskera es «difícil» y que, al ser mayor de 45 años, está «exenta».

Zupiria ha dicho tener «una actitud constructiva en el tema de la normalización del euskera» y que siempre ha apostado por «los más amplios consensos y por contar con la mayor adhesión ciudadana» para que las medidas que adoptamos en el ámbito de la normalización del euskera tengan el mayor respaldo posible».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular