Bilbao

"Me parece una irresponsabilidad dar la espalda a una propuesta que busca dignificar las pensiones y generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres" Arnaldo Otegi, EHBildu

Banner de Obramat en Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que ve «visos» en el Gobierno vasco de rechazar la propuesta presupuestaria de la formación soberanista, de la que cree que tiene «interés en huir». Además, ha advertido al Ejecutivo autónomo de que «no se puede despachar» la oferta de EH Bildu para complementar pensiones «diciendo que es un problema de Madrid».
El dirigente de la coalición soberanista ha asegurado que su queja, respecto a que Iñigo Urkullu recibió antes a Pablo Iglesias, se debió a que, esa reunión con el líder de Podemos sería «para hablar de los Presupuestos de la Comunidad» porque el lehendakari «no vota en el Congreso».
Además, ha recordado que EH Bildu, al que se ha acusado «permanentemente» de hacer «soflamas sobre acuerdos de fondo de país» y no «concretarlas», ha realizado ahora una propuesta «que conecta con las necesidades sociales de sectores amplios del país».
A su juicio, «no obedece a una cierta lógica política» la actuación del PNV y el Gobierno al hablar antes con Iglesias, «salvo que haya un cierto interés en huir de la propuesta de EH Bildu». «Creo que es lo que está sucediendo», ha indicado.
Otegi considera que, por parte del lehendakari «hay un interés en no alcanzar acuerdo» con la formación soberanista. «Pero, el problema no es si alcanzan acuerdos con nosotros o no. Nosotros hemos hecho esta propuesta que tiene un valor político añadido: a ocho meses de las elecciones, en pocos lugares el primer partido de la oposición hace una propuesta para facilitar los presupuestos del Gobierno», ha manifestado.
A su juicio, EH Bildu «ha vuelto a demostrar» que, cuando dice que «pone los intereses del país por encima de los del partido», lo hace. «En este último año, centenares de miles de pensionistas han ocupado las calles para pedir y exigir pensiones dignas, que los jóvenes se tienen que estar yendo de este país o aceptar contratos de miserias», ha citado.
Para Otegi, ante esos problemas, el lehendakari «no puede mirar hacia Madrid». «Nosotros, desde nuestro punto de vista, tenemos que garantizar que las políticas públicas se pongan al servicio de la gente y no de las élites económicas del país», ha apuntado.
COMPETENCIA
Ante las advertencias de que el capítulo relativo a las pensiones es competencia del Gobierno central, el coordinador general de EH Bildu ha admitido que «desgraciadamente, esto es una cosa de Madrid» y «efectivamente, esa competencia afecta al Gobierno español». No obstante, ha recordado que también se complementan en Euskadi y se hace frente a gastos como el copago farmacéutico.
«Ni existe doble tributación en nuestra propuesta, ni se puede despachar diciendo que esto es un problema de Madrid. Los miles de pensionistas que estuvieron el otro día frente a Iberdrola (reclamando el fin de la pobreza energética) son nuestro problema», ha advertido.
También ha insistido en que las instituciones vascas también complementan otros conceptos y ha recordado que Euskadi «tiene un problema demográfico» con su pirámide poblacional «invertida». «Todo el mundo es consciente de que las pensiones van a tener que ser complementadas vía Presupuestos», ha dicho.
Por ello, ha insistido en que, en la propuesta de EH Bildu «no hay doble tributación, las pensiones se dignifican y se pone en marcha un mecanismo para, cuando exista un sistema de pensiones vasco, ya se haya adelantado».
Arnaldo Otegi cree que una posible prórroga presupuestaria significaría que «se da la espalda a una propuesta que dignifica las pensiones, habla de la brecha salarial, plantea otro tipo de política de empleos o hace frente al desempleo juvenil».
Además, considera que un Gobierno que demanda «permanentemente» la estabilidad «como bien supremo, no debería ir a un escenario de ese tipo». «Si lo hace, lo tendrá que explicar a los pensionistas o a las mujeres», ha señalado.
Otegi se ha preguntado por qué se destinan 239 millones al pago de la deuda cuando Euskadi es la Comunidad menos endeudada del Estado, y no se utiliza esa cantidad para «dignificar» las pensiones. «Ofrecemos dos abstenciones para que las políticas públicas miren a la gente y no a las élites económicas», ha puntualizado.
Según ha explicado, el proyecto de Cuentas «no van a ser los presupuestos» de EH Bildu, por lo que no se puede exigir a la coalición que los «vote en bloque». «Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y podemos facilitar que el trámite de esos Presupuestos se lleve hasta el final con dos abstenciones, que es lo que necesita el Gobierno», ha dicho.
Sin embargo, el líder de la formación soberanista cree que el Ejecutivo autónomo «tiene todos los visos de decir» que no quiere «este acuerdo». «Tendrá que explicar por qué», ha dicho.