Las obras del subfluvial de Lamiako comenzarán en 2026 con un presupuesto de 543 millones

El subfluvial conectará Portugalete y Leioa por debajo de la ría para ser la alternativa viaria al puente de Rontegi
Las obras del subfluvial de Lamiako comenzarán en 2026 con un presupuesto de 543 millones
Presentación del proyecto constructivo del subfluvial de Lamiako en la Diputación foral de Bizkaia. / Europa Press
Banner de BBVA en Bilbao

Las obras del subfluvial de Lamiako, que conectará Portugalete y Leioa por debajo de la ría para ser la alternativa viaria al puente de Rontegi (Bizkaia), comenzarán en el primer semestre de 2026, con un presupuesto global estimado en 543 millones de euros.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado el proyecto constructivo del túnel bajo la ría, tras su aprobación este mismo jueves en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el acto también han estado presentes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga; alcaldes de los municipios de la zona, así como representantes del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, de las ingenierías Sener e Idom, y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La diputada general ha indicado que los cuatro lotes en los que se han divido las obras saldran a licitación, de manera sucesiva, durante los próximos meses para iniciar las excavaciones en el primer semestre de 2026, con un plazo de ejecución de 74 meses.

El presupuesto global se estima en 543 millones de euros, «una inversión fuerte pero plenamente justificada» ya que la construcción del túnel generará una contribución de 290 millones al Valor Añadido Bruto de Bizkaia y contribuirá a la creación o mantenimiento de 4.300 puestos de trabajo.

El futuro subfluvial unirá las rotondas de Artaza, en Leioa, y Ballonti, en Portugalete en apenas cuatro minutos, gracias a un trazado de 3,2 kilómetros de túnel y 2 kilómetros adicionales de accesos soterrados, para descongestionar ejes saturados como el puente Rontegi, la Avanzada y la A-8 en Barakaldo.

En su comparecencia, Etxanobe ha defendido que el túnel bajo la ría «no es un capricho ni una ocurrencia» y si «una necesidad» para el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *