Bizkaia

"La convocatoria electoral dificulta el traspaso de las transferencias acordadas" Josu Erokoreka, portavoz del Gobierno Vasco

Josu Erkoreka ha asegurado, además, que lo primero que hará el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, cuando se conforme el nuevo Gobierno central, será «poner sobre la mesa» el calendario de transferencias a Euskadi pactado con el gabinete de Pedro Sánchez.
En esta línea, ha recordado que se trata de un documento suscrito en el marco de una relación «intergubernamental en un marco institucional, no de partido a partido». «Nosotros vamos a esgrimirlo ante cualquier Ejecutivo que pueda constituirse en Madrid en el futuro», ha añadido.
Además, ha afirmado que «el compromiso para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika debería estar por encima de las coyunturas políticas, de las oportunidades de los momentos y de la pertinencia o conveniencia de éste o aquél partido político».
El consejero de Autogobierno ha insistido en que lo primero que harán en la relación que mantengan con el próximo Ejecutivo central es «poner sobre la mesa ese calendario» para su ejecución. En caso de que ese Gobierno no quisiera traspasar las competencias pendientes, «tendría que decirlo, con luz y taquígrafos, y absoluta claridad», ha aseverado.
«Será el Gobierno futuro el que, en su caso, rompa la relación, y nos diga que lo que era una dinámica de relación fructífera entre dos Ejecutivos queda en agua de borrajas y le quitan toda virtualidad. Serán ellos los que, en todo caso, rompan esa cooperación, no por nuestra parte, que presentaremos la misma disposición a trabajar conjuntamente», ha apuntado.