Bizkaia

"El empleo verde puede ser un caldo de cultivo para que prospere el empleo en los municipios que más lo necesitan" Borja Belandia, Lanbide

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha presentado en Bilbao el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’, dirigido a los municipios con mayor tasa de paro en cada territorio: Sestao (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa) y Oyón-Oion (Araba). Consiste en la búsqueda de ejemplos de empresas referentes del sector de la economía verde, que pudieran ser replicables en estos municipios y ayudar así a la creación de oportunidades de empleo, poniendo el foco principalmente en las personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral. Tras una búsqueda internacional de ideas innovadoras, valiosas y adaptables a la realidad vasca, seis son los proyectos presentados como ejemplo. (Link)
Borja Belandia, Director General de Lanbide, propone una jornada marcada por proyectoss concretas enmarcados en un sector económico en auge y que tienen gran potencial como generadoras de empleo sostenible y de calidad.
También nos ha acompañado Miquel Paladella, líder del equipo de expertos que ha planteado la iniciativa a Lanbide y se ha encargado de explorar proyectos internacionales de posible adaptación e implantación en los municipios más castigados por el desempleo en Euskadi.
Se han seleccionado seis proyectos:  dos catalanes, Social Forest y Burricleta; uno italiano, Progetto Quid; dos estadounidenses, Coaldfield Development y The Plant; y uno indio, Bio-Lution.
En representación de las empresas que vienen a presentar sus experiencias se ha acercado Silvia Scaramuzza, de la empresa de inserción Progetto Quid, que desarrolla colecciones de moda a partir de los excedentes de tela del sector textil italiano.