Bizkaia

"Tenemos que ser capaces de liderar conjuntamente la salida a esta situación. Es momento de compartir soluciones" Maddalen Iriarte, EHBildu

Banner de BBVA en Bilbao
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido este viernes que se empiece a excarcelar a los presos de ETA que tienen más de 70 años y a los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena porque la cárcel es un lugar en el que el coronavirus «puede ser más letal que en la calle».
«Tenemos que dar pasos en ese sentido, y nosotros como país estamos preparados para hacerlo y tenemos posibilidades de hacerlo», ha afirmado Iriarte en una entrevista concedida a Onda Vasca-Herri Irratia, recogida por Europa Press.
La dirigente de la coalición soberanista ha emplazado, además, a todos los vascos a que se confinen en casa porque «es muy importante» para frenar la pandemia. También ha dado el pésame a la familia de la enfermera de 52 fallecida en Basurto, en Bilbao, y ha reclamado «más medios y equipos de prevención» para los sanitarios.
En este sentido, ha afirmado que ayer se puso en contacto con EH Bildu una enfermera del servicio de radiología del Hospital de Galdakao, que les trasladó que se estaban haciendo petos con bolsas de basura porque solo van a tener un traje de protección para el fin de semana.
Por ello, Maddalen Iriarte ha instado a que se les dote de «todos los medios posible». Otras medidas a adoptar, según ha manifestado, son el confinamiento y hacer test a la población. «Probablemente, no fuimos capaces de darnos cuenta de la gravedad de lo que se nos vino encima», ha añadido.
En todo caso, ha subrayado que, en los últimos años, Osakidetza ha sido «una organización muy estresada, con una eventualidad alta y empezar a dar la vuelta a una situación tan grave es mucho más dificultoso».

MESA DE PARTIDOS

Iriarte ha insistido en que se cree una mesa de partidos, empresarios, sindicatos e instituciones para ver «cómo se hace frente a cada uno de los problemas de los hospitales y ambulatorios, y a todas las consecuencias que esta crisis va a dejar, que son muchas».
«En la Comunidad Autónoma Vasca tenemos un marco socioeconómico propio y creo que, en este sentido, debemos ser capaces de adoptar medidas ambiciosas y la consecución a esa mesa sería muy importante porque compartir y no competir. Pero compartir es corresponsabilizarnos y, para ello, tenemos que tener información y aunar inteligencias para ver cómo damos salida a esa crisis», ha subrayado.
También ha insistido en que la Diputación permanente del Parlamento Vasco «tenga atribuciones que no tiene», después de que se hayan pospuesto las elecciones de Euskadi y siga la Cámara disuelta. En esta línea, ha recordado que han solicitado un informe jurídico a los letrados para que la Diputación permanente «pueda actuar como pequeño parlamento» porque se desconoce hasta cuándo va a prolongarse esta situación. «El país no puede estar sin parlamento», ha aseverado.
A su juicio, ahora no es hora de criticar, «que vendrá en su momento si se observa que las cosas no se han hecho bien». «Pero ahora es tiempo de colaborar y corresponsabilizarnos con lo que tenemos entre manos», ha precisado. En esta línea, ha apuntado que la situación es «muy crítica y muy grave». «Tenemos muchas cosas a las que dar respuesta», ha reiterado.
La candidata a lehendakari de EH Bildu ha emplazado a «ser valiente, a adoptar medidas valientes, a dar pasos valientes para salir de la crisis cuanto antes». En este sentido, ha destacado que su coalición ha pedido ayudas extraordinarias para familias de especial vulnerabilidad.

IMPACTO ECONÓMICO

Maddalen Iriarte cree que el impacto económico del coronavirus «va a ser terrible y es importante empezar a hablar de la responsabilidad social de inversión pública, por ejemplo», ha pedido «medidas ambiciosas» y que se empiece a hablar con Kutxabank, con Euskaltel e Iberdrola porque «se tienen que corresponsabilizarse con lo que está pasando».
«No puede ser que las crisis siempre las paguen los mismos, los trabajadores y sectores más vulnerables. Todos tenemos que ser corresponsables y, entre todos, tenemos que ver cómo dar salida a esta crisis», ha indicado.
A su entender, las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco «no son suficientes» y ha apostado por «un modelo socioeconómico fuerte y transformador, basado en el liderazgo público». «Se ha demostrado que no reforzar nuestro liderazgo y servicios públicos tienen graves consecuencias», ha manifestado.
Iriarte ha instado a «parar esta pandemia como sea porque no se han visto todavía los picos más importantes». «Creo que tenemos que estar en casa, cuidarnos mucho y hacer caso de los que nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)», ha remarcado.