Ciencia y salud

El Gobierno vasco destinará 840 millones para paliar la crisis del COVID-19

Banner de IMQ en Bilbao

El Gobierno vasco ha anunciado hoy una nueva batería de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19. Se movilizarán un total de 840 millones de euros, 200 millones para el sistema sanitario, 58 millones para pymes y autónomos y 55 para ayudar a personas, familias y colectivos desfavorecidos.  Entre las medidas , se prevén ayudas a autónomos para el pago de las cotizaciones y ayudas directas a las familias para conciliar vida laboral y familiar.

Las medidas han sido anunciadas por el lehendakari Iñigo Urkullu en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy.  Estas medidas son un «plan de choque complementario» a las medidas del Gobierno español para hacer frente a las repercusiones sanitarias, sociales y económicas producidas por la crisis del coronavirus.

En el frente sanitario, se dará prioridad a la gestión de medicamentos, la adquisición de material sanitario y la reordenación de espacios hospitalarios y habilitación de nuevos espacios para atender a personas contagiadas.

En lo referente a las medidas sociales, destacan las ayudas directas para conciliar la vida laboral y familiar así como las ayudas al alquiler. En este aspecto, los inquilinos de parques públicos de alquiler protegido en situación de dificultad quedarán exonerado de los pagos de alquiler de abril y mayo.
Con carácter de urgencia se destinarán también  18,4  millones para la `puesta a punto de la  tecnología y el teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas, ayudas a compra de material tecnológico, o aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos o en polígonos industriales entre otros.
El lehendakari ha  afirmado que no tiene «nada que cuestionar» sobre la ampliación del estado de alarma y ha subrayado que «todas las medidas están adoptadas en base a directrices sanitarias».