El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha apelado a la unidad y ha llamado a los partidos en la oposición en Euskadi a «remar en la misma dirección» ante la crisis del coronavirus en lugar de «criticar» o intentar «sacar rédito político».
El dirigente socialista se ha referido, en primer lugar, a la situación de la líder del partido, Idoia Mendia -ingresada en el hospital- y del teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, que han dado positivo por coronavirus, y ha indicado que lo intentan «llevar de la mejor manera posible».
Andueza ha aprovechado para enviarles un «fuerte abrazo» y todo su ánimo. «Esperemos y deseemos que todo quede en un susto y su recuperación sea lo más pronta posible», ha añadido.
Por otra parte, ha analizado la postura de la oposición en Euskadi en las actual situación y ha afirmado que este tipo de circunstancias, «de lo poco bueno que tienen», es que «permiten ver la catadura de cada cual».
«No voy a perder mucho tiempo ni mucha energía en valorar lo que están haciendo los partidos de la oposición, ni en Euskadi ni en España, tiempo habrá para analizarlo. Prefiero centrar todos los esfuerzos y trabajo diario en lo importante, en las personas y en superar esta crisis sanitaria», ha añadido.
Eneko Andueza ha manifestado que, cuando pase la pandemia, «tiempo habrá de analizar qué está haciendo cada cual y su actitud». Ante la comparecencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves ante los grupos, y las acusaciones de la oposición de bloqueo de las instituciones, ha asegurado que es una acusación «fruto del nerviosismo y de la clave en la que está cada cual».
«Nosotros estamos a resolver problemas a hacer frente a esta crisis y otros están a sacar rédito político», ha añadido. Andueza ha indicado que la Diputación permanente es un órgano «perfectamente reglado» y lo que hace falta es que esas reuniones, en las actuales circunstancias, «se hagan con todas las garantías posibles para que la protección de los asistentes sea la máxima y, luego, no se tenga que lamentar absolutamente nada».
Andueza ha indicado que esa comparecencia «va a llegar cuando realmente tiene que llegar y en las circunstancias que se tiene que celebrar y producir», con una reunión telemática del Lehendakari y los grupos parlamentarios de forma telemática.
«Esas críticas son absolutamente infundadas. Me gustaría que, en vez de criticar, algunos partidos se dedicaran a remar en la misma dirección, a apoyar al Gobierno y, a desde la unidad, intentar superar esto de la mejor manera posible», ha indicado.
Sobre la actual situación del coronavirus en Euskadi, ha señalado, en relación a los datos de curados, que «cada noticia al respecto da un halo de esperanza y se ve el final del túnel mas cerca».
No obstante, ha indicado que «todavía queda» y, por ello, ha hecho un «llamamiento a la prudencia». «El número de personas que superan el contagio va en aumento y eso puede dar a pensar que se supera con facilidad pero no es así. Quedan días de cuarentena y aislamiento, así que pediría prudencia», ha añadido.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Ante el planteamiento de algunos sindicatos que reclaman un cierre de toda la actividad económica y empresarial, ha asegurado que esas decisiones se deben adoptar «desde la responsabilidad sin caer en la hipocresía ni en decisiones de las que nos podamos arrepentirnos».
Andeueza ha afirmado que su posición es la de que todos los trabajadores acudan a sus puestos «desde la máxima seguridad y precauciones y con el material necesario para evitar un contagio» y cree que hay que «minimizar al máximo una paralización que ahonde más la crisis que puede venir».
Andueza ha indicado que hay que evitar una «paralización absoluta» de la actividad para que, cuando se supere la pandemia, el coste, tanto económico com social, sea «el mínimo».
El dirigente socialista ha señalado que, una vez superada la crisis sanitaria, no van a venir «tiempos fáciles» y lo primero que habrá que hacer será «recuperar el ritmo, los habitos de vida y volver a la normalidad».
El dirigente socialista ha señalado que espera que todos, desde «la unidad y la responsabilidad» aporten su «granito de arena» y «arrimen el hombro para que «el regreso sea lo mas fácil posible y que las consecuencias sociales y económicas sean las mínimas posibles. «A nadie se le escapa que fácil no va a ser», ha agregado.
Por ello, ha insistido en la importancia de que todo el mundo «reme en la misma dirección» y, cuando pase la pandemia y el confinamiento, eso va a ser «más necesario». En este sentido, espera que «todos, sindicatos, partidos y agentes sociales» estén en la misma clave».
Andueza señalado que a los socialistas les ha tocado vivir este momento en todos los gobiernos, central, vasco, forales y muchos municipales y, «se ha actuado de la mejor manera posible» porque «no hay ningún gobierno preparado para afrontar estas situaciones».
«Quienes piensen que puede haber gobiernos que sí se engañan. Una crisis de esta magnitud puede desbordar a cualquiera y todos los gobiernos responden de la mejor manera posible de la mejor manera posible», ha añadido.
A su juicio, se ha respondido «de manera rápida, con agilidad y poniendo todos los instrumentos encima de la mesa». En este sentido, ha asegurado que, quienes a posteriori hacen análisis y critican a los gobiernos «lo hacen probablemente desde la posición de comodidad y critica fácil».
Andueza ha subrayado que, «por fortuna», se cuenta con uno servicios públicos y unos responsables políticos que «actúan desde la responsabilidad» y cree que «se ha afrontado esta crisis de la mejor manera que se podía afrontar».
«Nadie está preparado para algo así y quien diga que lo está no es sincero. Se ha intentado buscar los medios allá donde fuera y es normal que en situación así todos nos sintamos desbordados», ha apuntado.
A su juicio, el gobierno español esta siendo «responsable y previsor», de manera que hace «frente» a la situación y «se intenta adelantar a las circunstancias una vez pase esta crisis».
En este sentido ha destacado que ha puesto en marcha un paquete de medidas y un «número nada desdeñable de millones de euros para evitar males mayores» y que «todo lo que venga después sea lo mínimo posible y se pueda salir de la mejor manera posible de esa situación». «Hay que esperar y trabajar todos en una misma dirección», ha añadido.
Andueza ha indicado que, una vez que pase la crisis, «no valen ni los lamentos, ni los reproches, ni la oposición encarnizada para intentar rascar votos o encontrar otra posición en el panorama político o sindical». «Lo que hace falta es unidad y que todos rememos en la misma dirección», ha apuntado.
Por otra parte, ante la falta de acuerdo en la UE sobre las medidas a adoptar ante la crisis, ha indicado que, en estas circunstancias es «normal que ocurra eso» porque la crisis es «tan profunda y de tal magnitud» que los gobiernos de las distintas naciones se «dedican en solucionar la crisis en su país».
Andueza ha afirmado que espera que, una vez se supere este crisis, la ciudadanía tenga mayor conciencia de la importancia de contar con unos buenos servicios públicos.
Preguntado por el hecho de que ahora todo se centre más esta crisis que en otros problemas que siguen existiendo como los refugiados o el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ha indicado que esa crisis «todo lo barre» y el resto parece que queda en un «plano secundario», pero se tendrán que «retomar» porque son problemas «graves y severos».