Bizkaia

Lanbide ha incorporado la grabación de todas las llamadas para que no haya dudas cuando un perceptor de RGI rechaza una oferta de trabajo

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha afirmado que el Servicio Vasco de Empleo va a grabar todas las llamadas para que no haya «dudas» cuando un perceptor de la RGI rechaza un puesto de trabajo que se le oferta.
Belandia se ha referido, de esta manera, al emplazamiento del Ararteko a Lanbide para no extinguir la RGI por rechazar una oferta de empleo «cuando se notifiquen por teléfono y sin las garantías debidas».
Belandia ha señalado que la RGI tiene una contrapartida que es la firma de un convenio de inclusión, que es donde se materializan las obligaciones de los solicitantes.
En este sentido, ha indicado que una de las obligaciones es atender a las posibles convocatorias que se le hagan desde Lanbide en relación con ofertas de puestos de trabajo. Según ha manifestado, hay personas que «por su acomodación a esta situación» rechazan las propuestas que se le realizan y «eso es lo que no se puede permitir» porque «forma parte de este juego donde hay derechos y hay obligaciones».
El director general de Lanbide ha manifestado que tienen que exigir el cumplimiento de las obligaciones y ha añadido que el Ararteko lo que les planteaba es que en estas situaciones en que, dada la premura de los procesos de selección, se hace por teléfono, «se haga con todas las garantías». «Y es lo que procuramos hacer, es posible que, en algún caso concreto, no haya sido así, pero, en general, la ciudadanía puede tener la seguridad de que intentamos de que el cumplimiento de obligaciones se realice con la plena garantía de los derechos», ha añadido.
Belandia ha indicado que, para asegurar esa garantía, han incorporado la grabación de todas las llamadas para que «no haya ninguna duda de que se le ha ofertado y ha rechazado la propuesta que se le ha hecho».
Por otra parte, Belandia ha recordado, en relación a los ERTEs, que la contrapartida de las ayudas era mantener los puestos de trabajo por un espacio de seis meses pero ha indicado que «va a estar muy condicionado a que haya actividad económica», porque, si no la hay, «va a ser difícil que las empresas puedan mantener esa situación».
Belandia ha manifestado que es importante ver cómo va la desescalada y ha indicado que no se pueden permitir «pasos atrás». Por ello, ha destacado la importancia de «seguir las indicaciones para el cumplimiento sanitario» porque no se puede olvidar que es una «crisis económica que viene propiciada por una situación de emergencia sanitaria». En este sentido, hay que hacer «un esfuerzo entre todos» para «respetar las reglas» como la distancia, la utilización de las mascarillas o las normas de cada fase.
Belandia ha afirmado que en la fase 1 de la desescalada ha habido trabajadores que han salido de los ERTEs en alguna de la actividades, pero también «hay otros que se incorporan». No obstante, ha manifestado que la situación es «poco clara» y algunas empresas han realizado las solicitudes de ERTEs «más tarde» y todavía se siguen recibiendo «aunque muy pocas».
Belandia ha afirmado que la «esperanza que tienen todos» es que, si se entra este lunes en la fase 2 de la desescalada, puedan abandonar los ERTEs un mayor número de trabajadores. «Si esta transición se va haciendo poco a poco y vamos incoporando personas, las perspectivas de una mejor evolución económicca nos van a ayudar a que todos los veamos así», ha agregado.
En relación a la gestión de estos ERTEs, ha indicado que el SEPE ha hecho un esfuerzo «ingente» para «ponerse al día» en su tramitación y «no en todos los sitios lo ha conseguido». Según ha destacado, están preocupados por «revertir» esa situación, aunque no contar con las oficinas abiertas hace «complicada la gestión».
Por ello, ha apelado a «un poquito de compresión», aunque ha reconocido que, «cuando uno no ha cobrado, es difícil entender los problemas de los demás».
Por otra parte, ha apuntado que la próxima semana inician los cursos de formación que se quedaron suspendidos y la siguiente comenzarán las actividades en materia formativa que todavía no se habían iniciado. Por lo tanto, ha señalado que se van acercando la normalidad y el 1 de junio se procederá a la apertura de las oficinas de Lanbide para la atención con «cita previa».
Belandia ha indicado que esta crisis conlleva cambios y ya no va a haber una «formación presencial al uso estable de antes» porque hay que respetar los aforos, las distancias, por lo que hay que «buscar medidas alternativas». Por lo tanto, habrá parte del trabajo que se hará de forma presencial y otra de manera telemática.
En relación a las ayudas a autónomos establecidas por el Gobierno Vasco que se ampliaron en 16 millones, Belandia ha señalado que, tras su aprobación el pasado martes, están recibiendo ya solicitudes y ya hay algunas evaluadas, de manera que esperan que la próxima semana se puedan empezar a generar «los primeros pagos».
«Poco a poco iremos cogiendo la velocidad de crucero, una vez que ya tenemos los fondos para atender a estos 16 millones de euros destinados», ha añadido Belandia, que ha recordado que también gestionar la convocatoria impulsada por el Departamento de Cultura para profesionales del sector y cuyo plazo se ha ampliado hasta el 1 de junio.