Bizkaia

"Ayer no fue el mejor ejemplo de responsabilidad en muchas zonas de Bilbao" Juan Mari Aburto, Alcalde de bilbao

Banner de IMQ en Bilbao

El Alcalde de Bilbao,Juan Mari Aburto, se ha mostrado preocupado por la falta de responsabilidad de algunas personas en la inauguración de la fase1 con la apertura de las terrazas:»ayer no fue el mejor ejemplo de responsabilidad en muchas zonas de Bilbao».
Aburto ha indicado que no podemos perder la perspectiva.Ha recordado que en el Ayuntamiento de Bilbao todas las fuerzas políticas han conseguido ponerse de acuerdo para apoyar al comercio y a la hostelería,pero al mismo tiempo que se quiere trasladar un mensaje de que desde el Ayuntamiento se les va a apoyar sabedores de que lo están pasando mal, de que es un sector económico importante para la ciudad, para la economía y el empleo, se quiere apelar a la responsabilidad.Responsabilidad de los hosteleros que saben que tienen un aforo determinado del 50% en sus terrazas,que solamente pueden servir a las personas que están sentadas,y un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía. Cuando ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada…ciudades importantes como Bilbao no han conseguido pasar a la siguiente fase, hay que recordar que aquí sí se ha conseguido con el esfuerzo de todos y de todas y se debe tener la mente puesta en el 25 de mayo, «con rigurosidad, con prudencia,son responsabilidad, con compromiso, con generosidad para ser capaces de pasar a la fase 2. Pero sólo si actuamos de esa manera,si no va a ser imposible y entonces seguramente nos lamentaremos».
El alcalde de Bilbao ha asegurado que ha querido lanzar «un mensaje de emergencia» y ha apelado a la responsabilidad si se quiere seguir avanzando en la desescalada.
Aburto ha indicado que la ciudadanía sabe que «no puede estar de pie en torno a una mesa tomando algo» y «el que no lo haga va a tener todo el peso de la Policía Municipal de Bilbao». «Multaremos a todo aquel que incumpla, hosteleros o ciudadano, esa va a ser la actuación de la Policía Municipal en el día de hoy».
El alcalde de Bilbao ha asegurado que está en juego la salud pública y que «no se pueda avanzar». Por ello, ha indicado que se va a sancionar, «sin ninguna duda», a todo aquel local que esté incumpliendo las normas.
Igualmente ha recordado el Plan de Emergencia Social, Económica y Cultural, que bajo el nombre genérico de #Bilbao Aurrera pretende, con una inversión de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas, «paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria» del covid- 19 en las personas y en las empresas de la Villa.
Este Plan, elaborado a lo largo de las últimas semanas por el equipo de Gobierno municipal ha sido «completado y consensuado» también con los grupos políticos del Ayuntamiento, coordinado con otras instituciones, así como con los sectores y ámbitos profesionales directamente afectados, como son comercio, hostelería o la cultura, entre otros, con quienes se ha mantenido varias reuniones.
A nivel económico, según ha indicado, el Plan se centrará en los sectores donde se prevé un mayor impacto, como el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo y las industrias culturales y creativas.
Las medidas de cohesión, que pretenden «servir de escudo social» para aquellas personas que, debido al coronavirus se van a ver «especialmente afectadas», incluyen cuatro modalidades de actuaciones. En la primera de ellas, que contemplan casos de ausencia de ingresos, se refuerzan las Ayudas de Emergencia Social (AES) con una dotación adicional a la otorgada por el Gobierno Vasco.
Además se creará un programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas, con 625.000 euros, para atender a personas sin recursos o cuyos sus ingresos hayan disminuido por la situación de coronavirus, pero que no cumplan los requisitos de las AES. Igualmente, se trabajará en la Reducción de la brecha digital, con una dotación de 100.000 euros, gracias a la cual se ampliará la red Wifi Bilbao gratuita en barrios con menor cobertura.
En la segunda modalidad de actuación destinada a mayores vulnerables se amplía la dotación económica del programa municipal de acompañamiento a personas mayores «Urrats bat gehiago» (150.000 euros) y se creará un Fondo de Vivienda Comunitaria, dotado con 560.000 euros, para quienes requieran un alojamiento alternativo.
Para personas en exclusión se incluye un Fondo especial para alojar a personas sin hogar, al que interinstitucionalmente se destinará un millón de euros, mientras que el Consistorio bilbaíno aportará 375.000 euros.
Por último, en la cuarta y última modalidad de actuación, dirigida a Familia e Infancia, se pretende garantizar la atención a este colectivo con 360.000 euros, garantizar el acceso a los recursos económicos a todas las mujeres víctimas de la violencia de género y sus personas dependientes con 50.000 euros o adelantar el importe y facilitar los trámites y procedimientos de ayudas económicas a todas las mujeres de los pisos de acogida.
SECTOR CULTURAL
Las medidas destinadas al sector cultural, incluyen entre otras, un bono cultura de 500.000 euros; la promoción de actividades en el espacio público vinculadas a las Industrias Culturales y Creativas que generen vida y dinamismo en los barrios, dotado con 300.000 euros; el proyecto «Artistas contra el coronavirus», al que se destinarán 100.000 euros; una bolsa especial de proyectos culturales, que contará con 200.000 euros; o la reprogramación de las actividades suspendidas que afectan a agentes culturales locales.
Por último, en las medidas para la reactivación económica y del empleo el Plan #Bilbao Aurrera incluye incentivos fiscales a empresas, como reducciones y bonificaciones extraordinarias en impuestos y tasas, y el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.
Además de estas medidas, Bilbao cuenta, según han recordado, con las ventajas de la figura del Pago a la Carta, que permite una «flexibilidad total» en el plazo del pago.
El plan establece igualmente una treintena de medidas de reactivación económica y del empleo, entre las que destacan los servicios especiales o extraordinarios para la recuperación y mejora de la competitividad de comercios, micropymes, personas autónomas y personasemprendedoras, con 580.000 euros; o las ayudas económicas directas destinadas a comercios, micropymes y personas autónomas en los sectores económicos más afectados, para realizar las inversiones necesarias que, debido a los protocolos de salud, se fijen desde las autoridades competentes, dotado con 500.000 euros.
Habrá también estímulos al consumo directo en Bilbao, con bonos específicos para el comercio, para Hostelería y Restauración y Turismo, para lo que se contará con un presupuesto propio de 2.650.000 euros; o acciones extraordinarias de promoción turística de la ciudad, con 450.000 euros.
Las medidas contemplan también acciones extraordinarias de dinamización de la actividad comercial en barrios; modificación de la resolución de los horarios nocturnos en hostelería, permitiendo reagendar los días no disfrutados durante el estado de alarma/confinamiento o Planes Empleo, tanto general como joven.
Se han previsto también exenciones y bonificaciones de las cuotas de alquiler en locales comerciales de Viviendas Municipales de Bilbao y habrá un programa especial de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de vivienda dotado con 500.000 euros o exenciones y reducciones en el pago del canon para actividades económicas desarrolladas mediante concesiones municipales.
Se facilitará además, el acceso a la contratación pública a las empresas locales, con 682.000 euros, a través de medidas como la reserva de contratos en la contratación pública a empresas de economía social solidaria, el avance en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y la formación específica a pymes locales en procesos de licitación pública.