Bizkaia

"Necesitamos un sistema público de salud fuerte porque ha sido debilitado por la política de recortes, privatización y mercantilización de los servicios públicos de los últimos años" Garbiñe Aranburu, LAB

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, afirma que  «es urgente la toma de medidas» que tengan como objetivo «garantizar el empleo de los miles de trabajadores de este país».
En cuanto a la fiscalidad, plantea que «todo el incremento de gasto que supone esta propuesta y toda la deuda pública que se genere en este contexto sea a cuenta de las rentas altas, las rentas de capital y los beneficios de las empresas», al tiempo que pide la «regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y en la economía sumergida».
Garbiñe Aranburuha constatado, entre las evidencias dejadas por la pandemia, la importancia de tener «un sistema público de salud fuerte» que ha sido «debilitado» por la política de «recortes, privatización y mercantilización de los servicios públicos de los últimos años».
A juicio de la secretaria general de LAB, la pandemia ha servido para «evidenciar aún más la insostenibilidad del sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida». En ese sentido, ha resaltado que «se han visto cuales son los trabajos esenciales para sostener la vida»
En el caso de los ERTEs, reclama un complemento que garantice como mínimo el 80% del salario neto, garantizando para todos los casos un mínimo de 1.200 euros, además de garantía de empleo con prohibición de despedir durante el ERTE, y mantenimiento del empleo durante un año desde la finalización del mismo.
También reclama paliar la situación del personal eventual, estableciendo la obligatoriedad de inclusión en el ERTE de todo el personal que se encontraba dado de alta al iniciarse las causas del expediente.