Bizkaia

"La propia ciudadanía nos está pidiendo que aceleremos el proceso. Nadie entendería que ahora andáramos en florituras y pérdidas de tiempo". Itxaso Atutxa, PNV

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que, tras los comicios, el PNV está «obligado» a «acelerar» el proceso que lleve a la configuración del próximo Gobierno Vasco, sin «perder tiempo en florituras de conversaciones que no llegarán a buen puerto».
Tras insistir en que PNV y PSE han reiterado su «empeño» en reeditar el acuerdo que les llevó a gobernar juntos durante la pasada legislatura, ha descartado la posibilidad de que se pueda configurar un tripartito progresista porque los socialistas «no están en esa tesitura» y es una opción que «ya han dejado desbancada».
Itxaso Atutxa ha recordado que, incluso antes de las elecciones, su partido defendió la trayectoria del Gobierno en estos últimos cuatro años con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente.
«Lo hemos hecho también sobre nuestro acuerdo con los socialistas a nivel municipal y foral. Hicimos esto la legislatura pasada, lo hemos vuelto a repetir ahora después de las elecciones de 2019; por lo tanto, no solo no hemos engañado a nadie, sino que hemos ido de frente diciendo que era una alternativa que creíamos que era válida para afrontar lo que nos viene», ha explicado.
Itxaso Atutxa ha advertido de que la crisis «no es que vaya a llegar, es que está aquí» y la «situación sociosanitaria, problemática y con dificultades, está también». «Por lo tanto, creo que la gente, cuando votó PNV o votó PSE, sabía que los dos partidos íbamos a poner un empeño en reeditar, si los número daban y con una mayoría tan amplia como la que tenemos, en garantizar una estabilidad», ha indicado.
Por ello, se ha mostrado convencida de que «la gente ha votado estabilidad y una forma de hacer». «Ahora, estamos obligados a que esto vaya rápido porque la situación tampoco puede esperar más», ha añadido.
A su juicio, es «la propia ciudadanía la que está pidiendo que aceleremos» y exigiendo «en estos momentos» a los partidos políticos «que aceleremos este proceso, dentro de la legalidad».
Ha recordado que, hasta el viernes, tras el recuento del voto CERA y la revisión de las actas, no estarán los resultados definitivos y habrá que esperar a la proclamación de las candidaturas, pero «mientras tanto los partidos tienen que ir hablando».
«Nadie entendería que ahora pasáramos tiempo con florituras de supuestas conversaciones, cuando todos sabemos que no van a llevar a ningún puerto», ha dicho.

OTRA CANDIDATA

Además, ha apuntado a la existencia de «otra posible candidata a lehendakari, también para la investidura», en alusión a Maddalen Iriarte, de EH Bildu, «que lo está avanzando ya».
«Ya lo hicieron hace años, no teniendo más apoyos que el de sus propio partido y no creo que Iriarte quiera llegar a un acuerdo con el PNV para apoyar al lehendakari Urkullu como candidato», ha manifestado.
La presidenta del PNV de Bizkaia ha reconocido que la actual Cámara es más nacionalista, tras el ascenso de PNV y EH Bildu en los pasados comicios, pero «luego no encontramos puntos de apoyo común en las diferentes materias que se tratan en el Parlamento».
«Esto de ser todos abertzales no nos está llevando después a caminos que confluyan a la hora de tratar cuestiones concretas; lo hemos visto en los Ayuntamientos, lo hemos visto en Juntas Generales y lo hemos visto en la anterior legislatura, en el Parlamento vasca», ha manifestado.
Para Atutxa, EH Bildu ha hecho «más una oposición» para «confrontar, posiblemente e intentar ser alternativa». «No veo yo mucha voluntad en ese sentido, y, en cualquier caso, si existe esa voluntad de colaboración, será bienvenida», ha dicho.
En este sentido, ha recordado que la misma noche electoral, tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como Iñigo Urkullu, «ofrecieron a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales, llegar a grandes acuerdos de país». «Vamos a tener un montón de oportunidades para demostrar que podemos hacer camino juntos», ha dicho.

ALTERNATIVA PROGRESISTA

Por otra parte, ha puesto en duda la viabilidad de una posible alternativa progresista, integrada por el PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, porque los socialistas vascos, «esa opción la han dejado ya desbancada», aunque «siempre puede haber un verso libre» contrario al pacto con el PNV. «Yo creo que el PSE-EE no está, en ese momento, en esa tesitura», ha dicho.
Además, ha considerado «curioso» que Maddalen Iriarte emplace a «un acuerdo soberanista y progresista». «Si lo soberanista le viene de mano de dos partidos absolutamente españoles, como son Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, parte del PSOE, no sé dónde queda esa parte de soberanismo», ha indicado.
Lo «progresista», en su opinión, «hay que buscarlo en cada ejecución de actos de Gobierno, presupuestos y en propuestas legales que se hagan».