El proyecto “5G Euskadi” ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco.
Los 13 socios forman parte de un amplio ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas: Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech.
Cuentan con acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun (Universidad de Navarra).
En el plano institucional cuenta con el apoyo de la administración pública vasca: Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.
El proyecto, aprobado en el seno del consejo de administración de Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses, supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
La iniciativa conjunta consiste en desplegar una red 5G en los tres Parkes Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba) y en Abadiño, para lo que destinará el 65% del presupuesto, y en desarrollar 9 casos de uso, que completarán el total de la inversión. En concreto, estos casos de uso están orientados al desarrollo pre-comercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, Industria, Ciberseguridad y Servicios de Red.
Los proyectos aprobados atienden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.