Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Tecnología

13 empresas pondrán a prueba el 5G en Euskadi

Facebook X WhatsApp
Rafa Martinez 5/08/2020 • 09:00
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

El proyecto “5G Euskadi” ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco.
Los 13 socios forman parte de un amplio ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas: Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech.
Cuentan con acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun (Universidad de Navarra).
En el plano institucional cuenta con el apoyo de la administración pública vasca: Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.
El proyecto, aprobado en el seno del consejo de administración de Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses, supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
La iniciativa conjunta consiste en desplegar una red 5G en los tres Parkes Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba) y en Abadiño, para lo que destinará el 65% del presupuesto, y en desarrollar 9 casos de uso, que completarán el total de la inversión. En concreto, estos casos de uso están orientados al desarrollo pre-comercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, Industria, Ciberseguridad y Servicios de Red.
Los proyectos aprobados atienden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

Banner de Laugelu en Bilbao

Lo más leído

  • Euskadi activa el aviso amarillo por mínimas y heladas

  • El tiempo para esta Nochevieja en Bizkaia: mejoría del tiempo

  • La prevención para evitar atragantamientos y asfixias accidentales con las uvas en Nochevieja y saber cómo actuar son dos ejes fundamentales. Alertan sobre el riesgo de atragantamiento con las uvas en Nochevieja

  • ❤️🎄 Zorionak eta Urte Berri On 🎄❤️

  • Surne Bilbao recibe al líder de la Euroliga para arrancar el 2026

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Etiquetas

  • 5G
  • telecomunicaciones

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2026  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00