Las raíces vizcaínas de Jacob Elordi, el actor de moda en Hollywood

En plena presentación de la película 'Cumbres Borrascosas', vuelve a poner en el foco internacional su relación con la comarca de Lea-Artibai
Las raíces vizcaínas de Jacob Elordi, el actor de moda en Hollywood
Jacob Elordi y Margot Robbie protagonizan Cumbres borrascosas: "Todos hemos experimentado el amor no correspondido" / EUROPA PRESS

El actor australiano Jacob Elordi, actualmente en pleno recorrido promocional por España con su última película ‘Cumbres Borrascosas’ y nominado al Oscar por su papel protagonista en Frankenstein (dirigida por Guillermo del Toro), ha vuelto a poner en el foco internacional sus raíces vascas y su estrecha relación familiar con la comarca de Lea-Artibai.

Aunque Elordi nació en Brisbane (Australia) el 26 de junio de 1997, gran parte de su ascendencia proviene de Bizkaia. Su abuelo, Joaquín Elordi, nació en Ondarroa, una villa pesquera emblemática del río Artibai, y su padre se crio en la cercana localidad de Markina-Xemein, también en la comarca de Lea-Artibai, antes de emigrar con su familia a Australia durante la dictadura franquista.

Orgulloso de sus orígenes

En varias entrevistas recientes, Elordi ha mostrado un fuerte orgullo por su herencia vasca, destacando no solo el lugar de nacimiento de su abuelo, sino su deseo de volver a pisar esas tierras que forman parte de su historia familiar. Durante una reciente visita a España, el actor sorprendió al público al pronunciar por primera vez palabras en euskera —como musu (beso), bihotza (corazón) o laztana (cariño)— y al hablar con entusiasmo del idioma de sus antepasados.

Elordi ha compartido públicamente en redes sociales imágenes y referencias a Euskadi, como mapas de la región o la ikurriña, reflejando un vínculo personal con la cultura vasca que va más allá de la mera curiosidad: para él supone una conexión afectiva con su familia y sus raíces profundas.

Ondarroa y Lea-Artibai, en el mapa internacional

La historia de Jacob Elordi ha puesto una vez más en el radar internacional a Ondarroa, conocida por su patrimonio histórico, su casco urbano escarpado entre mar y montaña, y su emblemático puerto pesquero, así como a Markina-Xemein, villa de origen de su familia paterna con un rico legado arquitectónico y cultural.

Este interés mediático ha renovado la atención hacia la comarca de Lea-Artibai, cuyos paisajes, tradiciones y patrimonio cultural ofrecen ahora además una conexión con una de las grandes figuras del cine contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *