Bizkaia

"Ojalá no existiera, pero desde el punto de vista científico el covid-19 es un problema interesante a resolver"

Banner de IMQ en Bilbao

Esta mañana hemos contactado con Óscar Millet, Jefe del Laboratorio de Medicina de precisión y metabolismo del CIC bioGUNE, que esrtos meses está dedicando distintos recursos humanos y materiales al desarrollo de varios proyectos de investigación sobre COVID-19:

El primero de ellos tiene como objetivo validar y desarrollar técnicas rápidas de diagnóstico virológico para SARS-CoV-2. Las técnicas de diagnóstico serían escalables industrialmente y aplicables a la atención médica, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de las distintas etapas de la infección en humanos. Permitirían predecir la gravedad de la misma para estratificar la atención médica y posibilitar el análisis epidemiológico prospectivo de la población.

Un segundo proyecto está dirigido a identificar los cuellos de botella en el proceso de diagnóstico. Así, se está desarrollando un proceso eficaz para el procesado de muestras, la purificación del RNA y la detección del RNA del virus mediante PCR. La investigación de CIC bioGUNE en este ámbito se dirige a asesorar y validar diversos procedimientos de laboratorio para la extracción automatizada de ARN en muestras humanas, así como los procedimientos de detección del ARN del virus usando PCR, en colaboración con el grupo Arquimea (webcovid19). La validación de los procedimientos de extracción y detección de ARN permitirían asegurar el diagnóstico de la enfermedad de manera concluyente.

Un tercer proyecto está enfocado en establecer los grupos de riesgo frente a COVID-19 en el seno de la población activa y a identificar aquellos factores que podrían favorecer el desarrollo de inmunidad frente a SARS-CoV-2.

Un cuarto proyecto está encaminado a la aplicación de nuevos métodos computacionales para caracterizar la respuesta inmune que define esta patología y a proponer estrategias y tratamientos que sean capaces de modular la cascada inflamatoria severa correspondiente.