Bizkaia

Fake news: «Si la única fuente de una noticia es un medio solo, hemos de sospechar»

El periodista y experto en marketing online, Iker Merodio, va a clausurar esta tarde a las 19:00 horas el ciclo de conferencias “Contra los fascismos de ayer y de hoy” que Sabino Arana Fundazioa ha venido organizando estas últimas semanas con el principal objetivo de analizar y reflexionar sobre la banalización y trivialización de ideologías y prácticas totalitarias en la actualidad.

Bajo el título “Fake news y política. No empoderes a cualquiera”, Iker Merodio intentará aproximarse al concepto de “fake new”. Para ello, descartará lo que, a su juicio, no lo son (los bulos, las mentiras o las exageraciones), e irá explicando las situaciones, los personajes, las ideas y las herramientas que han facilitado la creación y la difusión de “fake news”.

En opinión de Merodio, estas noticias falsas con intencionalidad son un problema más grave de lo que parece, y no solo para los profesionales de la comunicación. Tal y como hoy nos ha contado, las “fake news” suponen una amenaza real para el sistema democrático, puesto que facilitan la naturalización de los populismos, los antisistema y la extrema derecha, afectando de esta manera a toda la sociedad.

Radio Popular