Bizkaia

Garrido pide a Gobierno Vasco que «se ponga las pilas» y realice políticas «valientes» en Vivienda

Garrido pide a Gobierno Vasco que «se ponga las pilas» y realice políticas «valientes» en Vivienda
La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido / Europa Press
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha exigido al Gobierno Vasco que se «ponga las pilas» y haga políticas «valientes» en materia de Vivienda ya que la ley vasca en esta materia lo posibilita.
La también diputada en el Congreso ha valorado como «un paso en la buena dirección» el acuerdo anunciado este pasado miércoles entre PSOE y Unidas Podemos para desplegar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda estatal, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar subidas abusivas.

Garrido ha subrayado que «es fundamental controlar, empezar a regular los precios abusivos de los alquileres», como «aparecía recogido en el acuerdo de Gobierno» aunque hasta ahora el PSOE estaba «empeñado en quedarse en esos beneficios fiscales que ya sabemos que no funcionan». Tras precisar que ahora se va a «hablar de la letra pequeña», ha asegurado que se va «en la buena dirección».

La representante de Podemos ha indicado que se alude a «zonas tensionadas» y ha añadido que su grupo va a «empujar para que la regulación sea la que pusimos sobre la mesa en su momento», de manera que no solo se frene el alza de los alquileres, sino «en algunos casos pensar también en que bajen» porque los salarios de los trabajadores «son los que son».

Por lo que respecta a Euskadi, ha lamentado que la política en materia de Vivienda «está muy paralizada» y «no acaba de arrancar». Según ha advertido, aunque la ley actual contempla «como un derecho subjetivo» la vivienda, «un derecho subjetivo cuando se cumple tiene garantías». «Y solo hay que ver la lista de Etxebide de personas que están esperando el acceso a una vivienda en alquiler», ha planteado.

A su entender, «tiene que ponerse las pilas el Gobierno Vasco y hacer políticas valientes, que se pueden hacer y están recogidas en el papel en esa ley de Vivienda». Por su parte, Elkarrekin Podemos va a «empujar» para que se siga «esa hoja de ruta» y el derecho a la vivienda «sea de verdad un derecho garantizado en Euskadi, que no lo es ahora».

INDULTOS

Por otro lado, ha reiterado su posición favorable al indulto de los líderes del ‘procés’ en prisión porque «ya hemos visto los resultados del choque de trenes, de posturas enfrentadas» y es «la hora de cerrar heridas, de ponerse alrededor de una mesa a dialogar».

A su entender, «un primer paso en ese camino son los indultos y que las personas que por razones que creemos que no son justas están en la cárcel salgan».

«Así creo que lo piensa la mayoría de la gente», ha manifestado Pilar Garrido, que ha incidido en que se «abre la puerta a una nueva etapa de diálogo porque, en el fondo, hay un conflicto político que alguna vez habrá que abordar de manera valiente».