Bizkaia

CECOBI reclama volver a los periodos tradicionales de rebajas para acabar con el «desorden y una competencia desigual»

Pedro Campo, presidente de la  Confederación del Comercio de Bizkaia (Cecobi) prevé que se produzca un «ligero» aumento de las ventas en el periodo de rebajas, «más vinculada al efecto que sobre el consumo tiene la relajación de restricciones que a la campaña en sí misma». En todo caso, estima que quedará «muy lejos» de los niveles de consumo anteriores a la pandemia.

Campo ha explicado que los últimos indicadores de comercio, como la Confianza del Consumidor y el Índice de Comercio Minorista, «marcan una tendencia al alza», por lo que augura que se produzca «cierta reactivación» del consumo para los próximos meses, que tendrá su reflejo también en el periodo de rebajas.

Según ha precisado, esta «ligera» mejoría respecto a 2020 está ligada al efecto sobre el consumo que tiene la relajación de restricciones a la actividad de las tiendas y a la movilidad, tras el fin del estado de alarma, así como al avance de la vacunación, «y no tanto al impacto de la campaña, que ha ido perdiendo poder de convocatoria progresivamente desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012».

Pese a esperar un «repunte», el pequeño y mediano comercio de proximidad estima que las cifras de facturación continúen «muy lejos» de los niveles previos a la pandemia. En concreto, el descenso estimado respecto al mismo periodo de 2019 «se percibiría en gran medida en el sector de moda y calzado que, históricamente, suele tener mejores ventas en estas rebajas».

Campo ha lamentado que el inicio de la campaña, que tradicionalmente comenzaba el 1 de julio, se ha ido adelantando progresivamente desde su liberalización en 2012 y «son muchas las grandes cadenas que ya tienen colgados sus carteles de rebajas».

De esta manera, las rebajas siguen quedando «a merced de las decisiones de las grandes cadenas y los centros comerciales, cuya capacidad económica y reiteradas estrategias de descuentos y promociones dificultan sobremanera la posibilidad de competir en igualdad de condiciones», ha denunciado el presidente de la organización, Pedro Campo.

Por ello, Cecobi ha vuelto a reclamar «una vuelta a los periodos tradicionales» de rebajas para acabar con el «desorden y desequilibrio de las fechas, que deriva en ambigüedad en los clientes y en la pérdida del sentido originario con el que fueron creadas, dar salida al stock acumulado por un tiempo limitado y a precios competitivos».

Radio Popular