Fotografía: https://www.justin-hofman.com/
El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta, y es una fuente de vida y sustento de la humanidad y de los demás organismos de la tierra. Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno de la Tierra, alberga la mayor parte de la biodiversidad y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, según datos de la ONU. Los océanos también son claves para la economía: se estima que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Los océanos, sin embargo, están amenazados. Casi el 90% de poblaciones de peces grandes han sido mermadas y un 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos. Los niveles de acidificación se elevan, la contaminación con plásticos prolifera y el calentamiento global pronostica un aumento del nivel del mar. En este contexto es fundamental que la ciencia básica ofrezca el conocimiento para mejorar la gestión sostenible de los océanos.
Cuatro expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abordarán los grandes retos en la gestión de los océanos, en un seminario digital que se emitirá hoy 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a las 18:00, a través del canal de Youtube del CSIC. El webinar se enmarca en el primer año de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Unesco:
El encuentro, titulado Océanos. Vida y medio de subsistencia, contará con los investigadores Carmen González Castro, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), Jordi Dachs, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), y Salud Deudero y Francisco Sánchez, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), centro que representa a España en la Década de los Océanos. El seminario estará moderado por Pablo Rodríguez Ros, ambientólogo y doctor en Ciencias del Mar.
Los ciudadanos podrán plantear preguntas con antelación a través de Twitter con el hashtag #DíaMundialOcéanos, o durante la emisión a través del chat de Youtube. Tras la emisión, el encuentro quedará alojado en el canal de Youtube del CSIC y disponible para su visualización.