Deportes

El Athletic se pone en marcha con overbooking

Concluye el periodo vacacional para la primera plantilla del equipo masculino del Athletic Club. Entre hoy y el miércoles a la mañana, los 32 jugadores que comenzarán la pretemporada se someterán a las pruebas médicas en el IMQ de Zorrozaurre y a los diferentes test físicos en Lezama.

Entre las pruebas médicas que se llevarán a cabo, el reconocimiento incluye una analítica, valoración cineantropométrica de peso, alturas y pliegues; valoración cardíaca y pulmonar en reposo, prueba de esfuerzo máximo con lactatos, ecografía del corazón, valoración isocinética para medir la fuerza muscular o un estudio biomecánico podológico.

Los responsables del cuerpo médico del Club, los doctores Josean Lekue y Paco Angulo, acompañan a los profesionales y especialistas del IMQ, encabezados por el doctor Pablo Aranda. Sobre las pruebas, Aranda ha comentado que “al igual que la exigencia de la competición del fútbol es cada vez mayor, las pruebas son más completas y exhaustivas de cara a dar a los entrenadores y preparadores la mayor información posible de cada jugador y que puedan entrenar de la manera más correcta para poder sacar lo máximo de cada deportista”.

El miércoles por la tarde llevarán a cabo el primer entrenamiento  de la pretemporada a las órdenes de Marcelino, y de ahí en adelante, todos los días habrá entrenamientos en Lezama, hasta el viernes 16 de julio. Después, el equipo se trasladará a St. Gallen (Suiza) para comenzar la segunda parte de la preparación en la que disputará tres partidos amistosos:

  • 17/07/2021 FC St. Galllen – Athletic Club (16:00 horas, Kybunpark)
  • 20/07/2021 Dinamo Kiev – Athletic Club (15:00 horas, Winterthur)
  • 24/07/2021 Borussia Dortmund – Athletic Club (16:00 horas, Kybunpark)

Fuera de Suiza, la siguiente semana, los leones disputarán un cuarto amistoso en Berlín:

  • 31/07/2021 FC Union Berlin – Athletic Club (15:30 horas, An der Alten Försterei)

La plantilla actual cuenta con overbooking de jugadores. Actualmente, son 33 los futbolistas que forman parte del equipo, de los que 32 (a falta de Unai Simón) inician esta pretemporada, muchos más de los que desearía Marcelino. El técnico asturiano no cuenta con varios jugadores que ya están en  la rampa de salida como Ibai Gómez, Unai López, Peru Nolaskoain, Iñigo Córdoba o Kenan Kodro. De momento, el único integrante del primer equipo que ha salido es Iñigo Vicente, cedido  una temporada al Mirandés.

En esa lista de 32, se incluye a los cinco jugadores del Bilbao Athletic que harán la pretemporada con el primer equipo: Julen Agirrezabala, Beñat Prados, Juan Artola, Nico Williams y Nico Serrano. Asimismo, el fichaje de esta temporada, Álex Petxarroman, también estará a las órdenes de Marcelino.

De todos los jugadores, varios harán trabajo de recuperación de sus lesiones, tras haber pasado por el quirófano. Es el caso de  Córdoba, Zarraga, Peru y Kenan. Además, Yuri, Muniain y Capa terminaron lesionados la temporada y harán trabajo específico. Por su parte, Unai Simón se incorporará más adelante al equipo debido a su participación en Eurocopa y JJ.OO.