Bizkaia

Euskadi podría alcanzar un crecimiento de más del 6,8% del PIB a finales de este año

Esta mañana se ha presentado en la Cámara Bilbao el informe sobre coyuntura económica y escenarios empresariales 2021/2022. El acto ha sido dirigido por José Ángel Corres, presidente de Cámara Bilbao y Mikel Arieta-araunabeña, secretario general de la entidad.

Según los datos, se recupera la confianza de los hogares y las empresas. Si la COVID-19 no muta y las vacunas continúan siendo efectivas, el consumo y la inversión podrían repuntar con más fuerza de lo previsto y el comercio exterior se vería también beneficiado de la recuperación del turismo y el comercio mundial. Durante su intervención, José Ángel Corres ha querido resaltar que Euskadi podría alcanzar un crecimiento del PIB de más del 6,8% a finales de este año.  

Otro dato positivo es la situación de las empresas, el 42% de las empresas encuestadas ha aumentado su cifra de negocio, la mitad mantiene sus plantillas, un 78% mantiene o incrementa la inversión y más de la mitad mantienen los precios.

La recuperación de la industria, principalmente de las empresas exportadoras y la construcción, será clave como tractor sobre el resto de la economía.

Los efectos que han repercutido en el sector ocio-turismo parece que poco a poco se van minorizando y la apertura de la movilidad esta incidiendo favorablemente en el el mismo. Sin embargo, el sector servicios es el que más ha padecido los efectos de la pandemia.

Los próximos meses e incluso años, van a ser decisivos, con dos frentes claramente abiertos: la salud pública y la recuperación económica. 

 

Radio Popular