Bizkaia

Leioa acoge la exposición que conmemora el 35 aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Esta mañana, en Leioa, su alcalde Ibon Rodríguez Etxebarria y la Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza,  han presentado la exposición que conmemora el 35 aniversario del parque científico y tecnológico de Bizkaia.  Bajo el lema «Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro», la exposición quiere mostrar a la ciudadanía la aportación del Parque al bienestar, la prosperidad y la actividad económica de Euskadi.

Se trata de una muestra itinerante que tras permanecer en Leioa, recorrerá las localidades de Bilbao, Derio y Zamudio. El municipio participa en esta exhibición itinerante por ser sede de la primera expansión del parque vizcaíno fuera de sus límites de Derio-Zamudio.  Es una experiencia pionera de colaboración entre una universidad y un parque tecnológico.

La exposición recoge 10 monolitos de hierro, acero y hormigón que se encargarán de acercar a la población, a través de 20 fotografías artísticas, paneles explicativos y códigos QR la relevancia del parque.

Las imágenes son obra del fotógrafo Pedro Luis Ajuriaguerra, un autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional en numerosos concursos y que destaca en el campo de la fotografía arquitectónica. El artista ha conseguido más de 400 medallas y menciones honoríficas, y cuyo trabajo ha sido expuesto, además de en diferentes países europeos, en Turquía, países árabes, Malasia o China.

La muestra se estructura en diferentes áreas temáticas: los orígenes del parque, su entorno privilegiado y la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural, el binomio de industria e investigación que ha propiciado, el impulso de la tecnología, los diferentes sectores y centros tecnológicos que se han desarrollado en él y las extensiones fuera de su sede originaria en Derio-Zamudio.