Poco premio para un gran Athletic | Los rojiblancos merecen más

Los rojiblancos merecen más con 11 canteranos en el once inicial
Poco premio para un gran Athletic | Los rojiblancos merecen más
Oihan Sancet controla un balón bajo la mirada de Lekue durante el encuentro de hoy / Athletic Club
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Se hablaba horas antes del encuentro que el Athletic no lograba la victoria en campo perico en liga desde hace 22 años, y sigue sin lograrlo. Los de Marcelino han hecho lo que han tenido que hacer y no han conseguido acertar para traer los 3 puntos a Bilbao. Se ha perdonado mucho sobre todo durante la primera mitad. Las rotaciones eran evidentes teniendo en cuenta que hace poco más de 72 horas se enfrentaron al Villareal en San Mamés. El joven Juan Artola, que lleva 11 años en Lezama, entraba en convocatoria oficial por primera vez, aunque al final no debutó. Pese al 1-1, se puede decir que ha sido la mejor primera parte de la presente temporada. Un arranque con presión, ideas y ocasiones, pero sin puntería. El Athletic ha sabido llevar el hecho de estar detrás en el marcador y ha conseguido el empate, un empate que sabe a poco analizando el partido de principio a fin. Y mucho ha tenido que ver Diego López, el guardameta blanquiazul que ha parado todo lo que le ha venido.

En el once inicial, Marcelino ha realizado algunos cambios respecto al partido del sábado; Yeray, el debut de los hermanos Williams, Sancet y a última hora Vivian. Este último obligado por un problema estomacal del ondarrutarra, que el Club lo comunicaba a escasos 15 minutos del comienzo del partido. Nico e Iñaki Williams salían juntos al campo por primera vez, algo que no veíamos en las filas rojiblancas desde hacía 35 años, cuando los Salinas estuvieron en el once inicial en el Calderón, en 1986 (Adurizpedia). Además, hoy ha sido un encuentro de datos, nuestro txopo, Unai Simón, cumplía 100 partidos con el Athletic.

Diego Lopéz, el gran enemigo de la noche

El Athletic empezó fuerte, con ideas y llegadas. Nada más comenzar el partido, Nico Williams no dudó en disparar tras recibir un pase de Sancet. Oihan, tuvo dos ocasiones claras que el guardameta gallego detuvo. Muniain lo intentó pero tampoco. Pero el Athletic seguía intentandolo, Sancet volvió a disparar con una volea que Diego López con dificultades pero pudo parar.  Segun iban pasando los minutos los de Marcelino se encontraban mejor. Pases al área, presión alta, ocasiones… pero llegó el penalti (33′) por la mano de Vesga que poco después David de Tomás transformaría para hacer el 1-0. Y llegó el descanso, 1-0 pero con 1 remate a puerta y 0 paradas de Unai Simón. Durante el comienzo de la segunda mitad el Athletic no se encerró atrás y mostro su cara más valiente. En el 52′, Iñaki Williams anotaba el empate tras un pase espectacular de Lekue, que estuvo de diez durante todo el encuentro.

Poco después Núñez reemplazó a Vivian que tuvo que marcharse por lesión. Los minutos iban avanzando y Vencedor lo intentó pero volvió a aparecer él: Diego López. Muniain disparó desde dentro del área tras recibir un buen pase, pero fue detenido una vez más por el guardameta gallego. Un muro difícil de traspasar. A falta de 18 minutos, Marcelino hizo un triple cambio; Nico W. por Berenguer, Dani García por Vencedor y Raúl García por Muniain. Más córners y más disparos, pero sin acierto.Entre López que estaba en todas partes y la falta de puntería, no llegaba el 1-2. Marcelino movió su última ficha a falta de 5 minutos, Morci por Sancet. El ex del Torino tuvo una ocasión clarísima a falta de un minuto de acabar el encuentro, pero un paradón con mayúsculas de Diego López frustró cualquier ánimo de sumar algo más que 1 punto en el RCDE Stadium, además, el partido acabo con una roja para Raúl de Tomás y amarilla para Yeray tras una bronca fea. Y tras este empate, el Athletic suma otro año más sin ganar en el antiguo Cornellá, eso sí, con 9 canteranos en el once titular que deja ver que hay futuro en Lezama.

FICHA TÉCNICA

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian (Núñez, min.58), Lekue; Vencedor (Dani García, min.72), Vesga, Nico Williams (Berenguer, min.72), Muniain (Raúl García, min.72); Sancet (Morcillo, min.85) e Iñaki Williams.

RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes (Dimata, min.68), Darder (David López, min.90); Melendo (Herrera, min.58), Melamed (Puado, min.68), Embarba (Vadillo, min.90) y Raúl de Tomás.

Goles: 1-0, min.33: Raúl de Tomás; 1-1, min.52: Iñaki Williams.

Árbitro: Ortiz Arias (comité madrileño). Expulsó a Raúl de Tomás (min.93). Amonestó a Yangel Herrera (min.73), Berenguer (min.74).

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 16.196 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *