Comienza la Liga Bultza de rugby inclusivo

Uni Bilbao, Getxo, Gaztedi y Hernani son los cuatro equipos que se estrenarán este fin de semana en una iniciativa pionera en el rugby estatal
Comienza la Liga Bultza de rugby inclusivo
Un partido de rugby inclusivo / EKFB
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Uni Bilbao Rugby, Getxo R.T, Gaztedi R.T y Hernani C.R.E son los equipos que se estrenarán en la Liga Bultza, una iniciativa pionera en el rugby estatal. En su afán de promocionar nuestro deporte en todos sus apartados y modalidades, La Federación Vasca de rugby ha organizado, en colaboración con los clubes, la primera edición de la Liga Vasca de rugby inclusivo, que comenzará este próximo fin de semana, del 13 al 14 de noviembre. Bilbao será donde se lleve a cabo este inicio de competición de la Liga Bultza. La competición nació hace 6 años como proyecto pionero de rugby inclusivo a nivel de Euskadi, siendo la novedad en esta temporada que la competición tendrá el reconocimiento como categoría federada.

Un gran día que tendremos la suerte de poder disfrutar en nuestra ciudad, siendo el campo de rugby del polideportivo de Rekalde el recinto que dará cobijo al comienzo de la temporada. La jornada inaugural contará con la presencia y el apoyo del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y  de la Concejala de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta. También acudirán a esta primera jornada representantes de la Federación Vasca de Rugby. A las 11:30 horas será la recepción de los equipos participantes. Una hora más tarde, habrá un acto institucional de presentación, para que a las 13 horas se dispute el encuentro inaugural entre Universitario Bilbao Rugby y el Hernani C.R.E. Después, alrededor de las 14:30 será el turno del enfrentamiento entre Gaztedi R.T y Getxo R.T.

Sistema de competición

El campeonato será a doble vuelta, todos contra todos. La idea de la Federación Vasca es la de invitar a algún equipo de Iparralde que se pueda unir a la competición. El número de jugadores será de 23 por equipo, en un capítulo abierto a más incorporaciones. Los cambios serán libres. Habrá dos tiempos, el primero de ellos de 30 minutos. La duración del segundo se consensuará entre los árbitros y los responsables de los equipos en función de cómo vaya el partido. Las melés serán pactadas y el talonador una persona experimentada. No se repetirá ninguna melé, no se admitirá el ‘contra rück’ y en la touche  no habrá disputa en su fase aérea. En los placajes se deberá acompañar al jugador placado al suelo. Los placajes serán solamente de la cintura para abajo. La Liga Bultza se celebrará a lo largo de seis fines de semana. La primera y la última jornada se jugarán de forma conjunta en la misma sede. Entre las normas que tiene la competición es que no habrá resultados, ni tampoco una clasificación, ni final, ni durante cada una de la seis jornadas.

Ejemplo de inclusión

De esta forma, la Federación Vasca marca con paso firme los principios de nuestro deporte como son la inclusión, la disciplina, la perseverancia, entre otros, que hacen del rugby un deporte en el que pueden jugar todo tipo de morfologías, altos, bajos, delgados, corpulentos, rápidos, lentos, con distintas formas de pensar, del color de su piel y de su lugar de procedencia. El rugby no discrimina, lo que trata es de unir personas en torno en un balón ovalado que tengan los mismos objetivos sobre un campo, partiendo de la base de respetarse ellos mismos y siguiendo ese ejemplo, respetar a rivales y árbitros, siendo honestos, íntegros, buscando el juego limpio y la solidaridad con compañeros y rivales.

También te puede interesar...

Deportes

La afición vuelve a Fadura

22/10/2021 Año y medio después, el Getxo Rugby disfruta del 100% de aforo de su público en las gradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *