Marcelino debe mover ficha

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Marcelino debe mover ficha
Yeray intenta un remate acrobático en el partido ante la UD Levante / Athletic Club
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

«Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes». Esta frase que se le atribuye a Albert Einstein sirve para definir el momento que vive el Athletic Club. Después del grave tropiezo ante el Cádiz, el empate en el «Ciutat de Valencia» no sirve para recuperar la ilusión del aficionado ni para acercarse a puestos europeos. La famosa auto crítica realizada por la plantilla se quedó en agua de borrajas. Algo debe cambiar inmediatamente para que el personal no se desenchufe del equipo a estas alturas del campeonato.

La pelota está en el tejado de Marcelino. El entrenador de Careñes sabe que el equipo no está funcionando en los últimos partidos. Puede endulzarlo todo lo que quiera en sala de prensa, pero lo vivido el pasado viernes no refleja el golpe de timón que todos esperábamos tras el fracaso ante los de Cervera. Debe tomar medidas. Sin dilación. Coger el toro por los cuernos y adoptar decisiones más o menos populares, pero que saquen al equipo de su estancamiento.

Turno para Nico Williams

Nadie espera una revolución total este viernes frente al Granada, sin embargo, se esperan retoques que ayuden a reactivar a un equipo plano. Marcelino acabó el último partido sustituyendo todo el frente de ataque del equipo. Sentó a Iñaki Williams, Raúl García, Alex Berenguer e Iker Muniain para dar cabida a Asier Villalibre, Nico Williams, Oier Zárraga y Oihen Sancet. La lesión del «búfalo», otra más, permitió jugar unos minutos a Nico Serrano. Con los cambios, el equipo mejoró aunque no lo suficiente para ganar. El diluvio caído durante el encuentro encharcó el césped y cortó de raíz las opciones finales de reacción rojiblanca.

Para la próxima jornada espero ver a Nico Williams como titular. Ya salió de inicio frente al Rayo Vallecano tras aquella rotación masiva del míster asturiano. En esta ocasión el relevo llega por méritos de uno y otro. El sorpasso estaba anunciado. Berenguer debe ser un jugador importante como lo fue la pasada campaña, pero ahora mismo el navarro no ha hecho méritos para conservar su puesto entre los elegidos. El menor de los Williams aporta frescura, chispa, desborde y eso es algo que el Athletic necesita ahora mismo como el comer.

Posibles cambios

La apuesta por Nico puede ir refrendada por otros retoques. Sancet tiene muchas papeletas de aparecer en el once inicial, aunque la mayor pegada de Raúl García siembra la duda sobre el entrenador. Oier Zárraga mejoró el centro del campo rojiblanco ante el Levante y sería justo darle una oportunidad desde el inicio. Mikel Balenziaga ha bajado el nivel y a la espera de Yuri, Lekue podría ocupara esa posición y abrir la puerta a De Marcos en la derecha. En realidad solo Unai Simón e Iñigo Martínez han demostrado que ahora mismo son intocables.

Números para la reflexión

Después de 13 jornadas disputadas, más de un tercio de competición, los números que arrojan los leones tienen luces y sombras. Con 19 puntos de 39 posibles, se mantienen a uno de la Conference League, pero a 5 ya de la Europa League. Es el equipo menos goleado de la categoría con 8 tantos, pero el tercero que menos marca (11). Sólo 5 leones han visto puerta: Iñaki Williams (3), Muniain, Iñigo Martínez y Raúl García (2) y Dani Vivian (1). El otro fue un autogol del Rayo. Todo lo que no sea vencer al Granada supondría caer en una profunda depresión.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *