Rafa Luz guía al Bilbao Basket a la victoria

Los MIB se sobreponen a un titubeante inicio de partido para ahogar defensivamente a un Breogán con Musa como única amenaza
Rafa Luz guía al Bilbao Basket a la victoria
El base brasileño resultó fundamental en la victoria / acb Photo / A. Arrizabalaga

Rafa Luz (18 puntos, 3/4 en triples, 2 tapones y 26 de valoración) encarnó la figura de líder para marcar el camino a sus compañeros. La mentalidad del brasileño, desde la defensa y con un acierto inusual para un trabajador del baloncesto como él, fueron clave para revertir las malas sensaciones de unos primeros seis minutos con una defensa demasiado blanda.

Desde ese momento el Surne Bilbao Basket dejó sin puntos a un Río Breogán que solo encontró a su estrella Musa (25 puntos). Los de Álex Mumbrú lograron una victoria por 8 puntos (83-75), corta por los méritos mostrados sobre el Bilbao Arena.

No hubo el mismo ambiente en Miribilla del pasado 5 de diciembre cuando el marcador de 24 segundos no quiso funcionar, nos faltó la afición lucense. Curiosamente el jugador más valorado del partido por parte de los bilbaínos estaba vestido de calle aquella noche. Rafa Luz ofreció ese chute de energía que faltó al equipo en el arranque para lograr la cuarta victoria consecutiva en Miribilla e igualar a 4 victorias con otros 4 equipos.

Equipo largo

Después de ver cómo el equipo de Paco Olmos anotaba sus primeros 11 tiros, casi con bandejas, el Bilbao Basket se puso las pilas. Ángel Delgado (12, 6 rebotes y 19), los franceses Damien Inglish (11, 7 y 18) y Valetin Bigote (13) y Jeff Withey (8 rebotes, 4 tapones y 16) se sumaron a Luz ante la prematura baja de Khyri Thomas por lesión.

Tras alcanzar el final del primer acto con 17-22 llegó el momento clave del choque con un parcial de 15-0 en ocho minutos. La defensa bilbaína fue un deleite para los sentidos y el partido se acabó de romper al son de un Rafa Luz omnipresente. Un pequeño arreón visitante los permitió llegar vivos al descanso (34-32).

Victoria coral

En la reanudación los gallegos llegaron a dar la vuelta al marcador, pero otro parcial de 13-0 acabó finalmente con su resistencia. Los bilbaínos divirtieron a su parroquia, pero la relajación llegó en el último cuarto al verse con 70-54 a 8.39 del final. Breogán no se quiso dejar ir, los del Pazo quisieron irse de Bilbao con un average asumible de 83-75. La temporada es muy larga y todo puede pasar. Lo que sucedió en Miribilla en esta ocasión fue una victoria clara para los locales.

FICHA TÉCNICA

83 – Surne Bilbao Basket (17+17+25+24): Rafa Luz (18), Thomas (1), Bigote (13), Masiulis (2) y Delgado (12) -cinco inicial-; Peno (9), Hakanson (2), Reyes (6), Inglis (11) y Withey (9).

75 – Río Breogán (22+10+20+23): Bell-Haynes (11), Kacinas (2), Musa (25), Iván Cruz (4) y Mahalbasic (13) -cinco inicial-; Erik Quintela, Sollazzo, Kalinoski (2), Lukovic (8), Sakho (10) y Larsen.

Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Joaquín García González. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa, aplazado el pasado 5 de diciembre por un fallo técnico y disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 5.197 espectadores, según datos oficiales.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *