Excavando el pasado en Begoña: Encuentran restos de soldados de las Guerras Carlistas

El equipo de Paco Etxebarria comparte su último descubrimiento en el cementerio bilbaíno
Excavando el pasado en Begoña: Encuentran restos de soldados de las Guerras Carlistas
Paco Etxebarria con el equipo de la excavación / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El proyecto Begoñako Argia avanza en sus investigaciones desde el pasado mes de octubre. La Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Bilbao ya han logrado exhumar restos de 1.500 personas. Pero esta última semana han encontrado un segundo nivel de enterramiento correspondiente al siglo XIX y en concreto a las Guerras Carlistas. Asier Abaunza, concejal de obras y planificación urbana, ha destacado que Begoña fue una importante plaza en las Guerras Carlistas. El objetivo de Begoñako Argiaes convertir este antiguo cementerio en zonas verdes y de esparcimiento. Pero siempre recuperando todos los restos históricos que pueden ser objeto de investigación.

Guerras carlistas

Bilbao fue una importante plaza en las diferentes Guerras Carlistas y Begoña tenía una ventaja estratégica por su altitud. Aquí, Zumalacárregui instaló una batería artillera durante el Sitio de Bilbao. Arnatz Ormaza, responsable del proyecto Begoñako Argia, ha destacado el hallazgo de una fosa común con restos de soldados del bando liberal.

Divulgación y ciencia

Begoñako Argia es un proyecto para la investigación, divulgación y formación científica impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao. Los materiales y restos encontrados serán depositados tras su análisis en el Museo Arqueológico de Bizkaia. En este proyecto se ha establecido un campus de prácticas universitarias dedicado a la excavación manual, documentación de los restos y limpieza, análisis y clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *