600 bicicletas eléctricas para impulsar la movilidad sostenible de los municipios de la ría

Las personas usuarias podrán utilizar las bicicletas Bizkaibizi para sus desplazamientos por el área metropolitana de Bilbao
600 bicicletas eléctricas para impulsar la movilidad sostenible de los municipios de la ría
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, firma el convenio para la implantación de un servicio público de bicicletas eléctricas / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbo, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao implantarán un servicio público de préstamos de bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicleta en sus desplazamientos diarios. Bizkaibizi se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026. Además, contará con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar la bicicleta.

Por otra parte, al tratarse de un servicio metropolitano, las bicicletas Bizkaibizi podrán utilizarse para los desplazamientos dentro de un municipio o entre diferentes municipios. En cuanto al costo del proyecto, este primer despliegue del servicio supondrá una inversión a lo largo de cuatro años de 7,4 millones de euros. Concretamente, los ayuntamientos aportarán 5,2 millones y la Diputación Foral 2,2 millones de euros.

Primera fase

El despliegue de Bizkaibizi se realizará en los municipios de las dos márgenes de la ría. Los nueve municipios participantes suman más de 700.000 habitantes. Así mismo, el despliegue en el área metropolitana perite que Bizkaibizi se complemente con otros sistemas de transporte público.

En cualquier caso, se espera ampliar el servicio al resto de Bizkaia, en caso de que esta primera fase sea exitosa y fructífera.

Bicicletas y estaciones por municipio

En total, Bizkaibizi contará con 600 bicicletas y 75 estaciones. Por último, cabe destacar que el reparto de las bicicletas y las estaciones será el siguiente:

  • Barakaldo: 200 bicicletas y 25 estaciones
  • Berango: 20 bicicletas y 4 estaciones
  • Bilbao: 45 bicicletas y 5 estaciones
  • Erandio: 40 bicicletas y 5 estaciones
  • Getxo: 120 bicicletas y 15 estaciones
  • Leioa: 50 bicicletas y 7 estaciones
  • Portugalete: 45 bicicletas y 5 estaciones
  • Santurtzi: 45 bicicletas y 5 estaciones
  • Sestao: 35 bicicletas y 4 estaciones

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *