Primer paso hacia Europa

Los leones firman un buen partido y Zarraga se estrena como bacaladero
ATH
3
-
1
LEV
Primer paso hacia Europa
Zarraga celebra su primer bacalao con sus compañeros y afición / Athletic Club
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Athletic sabía perfectamente que el partido de este lunes era uno de los más importantes en lo que resta de temporada, y ha cumplido. Los leones firman un 3-1 con bacaladeros no habituales como Vesga y Zarraga, este último se estrena como tal. Iñaki Williams, anotaba el segundo y se quitaba el lastre copero. Olvidada la copa, el Athletic quiere el billete europeo y ha demostrado que se puede. Marcelino optaba por un once ‘de gala’: De Marcos-Yeray-I. Martínez-Yuri; Muniain-Vencedor-Vesga-Berenguer; Sancet-Williams. Esta victoria sitúa a los leones a 4 puntos el sexto puesto y a 2 del séptimo. Siguiente reto: conseguir los tres puntos en el Benito Villamarín.

Fue una buena primera parte con 6 remates a puerta de los rojiblancos, unos datos poco habituales durante los últimos encuentros. Además, es el partido con más remates a puerta desde que Marcelino está en el Club, nueve. Durante los primeros compases del encuentro el Levante UD consiguió dos saques de esquina después de dos llegadas sin generar mucho peligro. Minutos más tarde Iñaki chocaba con Cárdenas en una jugada muy dudosa en el que Muñiz Ruiz podía haber señalado penalti, pero no fue así. Llegaba el minuto 11′ y el 9 del Athletic fallaba un 1 contra 1. Los fantasmas coperos parecía que acechaban, que dudaba nuevamente en finalizar la jugada. El Athletic se aproximaba fácilmente a la meta de Cárdenas pero sin convertir la ocasión en bacalao. Berenguer veía una amarilla por una falta inexistente, donde se ven claramente las intenciones del ‘Toro’.

Los minutos transcurrían de un lado para otro pero con algún contratiempo como la cesión a Unai Simón, que asustó a los 29.485 athleticzales presentes en San Mamés. Sancet se sacó de la chistera un jugadón que Cárdenas despejó a córner. Ese saque de esquina fue una desesperación, el balón no quería entrar, lo salvaba Miramón en la misma raya de portería, después, Álex Berenguer lo intentaba y Yuri rozaba el palo. Todo en la misma jugada. A veces los córners parece que dan sus frutos. Pero sin recompensa. Costó que llegara el bacalao. Continuaban pasando los minutos y Morales silenció a San Mamés con un zapatazo al larguero. Marcelino se es esperaba viendo todas las ocasiones para marcar y el aviso de Miramón. Que al final se quedo en eso, en aviso.

La segunda parte empezaba sin cambios en el once. Aunque a poco de comenzar ya calentaban por la banda Villalibre, Zarraga y Nico Williams. Aunque tuvo que entrar primero Vivian, sin calentar. Iñigo Martínez salía lesionado. Y llegaba el bacalao e cabeza de Vesga. Nadie se esperaba que fuera él el que abriese la lata. No marcaba desde 2017. Muniain y Sancet dejaban paso a Nico y Zarraga poco después. Y se abrió la lata, poco después, tras varias ocasiones claras, llegó el bacalao más emocional que físico de Iñaki Williams. El bilbaino aprovechó un pase al espacio e Berenguer para dar un golpe en la mesa y quitar ese mal sabor de boca copero. Vencedor y él se retiraban poco después y salían Villalibre y Petxarroman para aportar frescura en los últimos compases con el partido encarrilado. En el 87 Nico Williams se marcaba una cabalgata para asistir a Zarraga que caía en el área y convertía el penalti en bacalao. Su primer bacalao en Primera División y con el Athletic. En el 92′ llegó el 3-1. Un partido para devolver la moral y afrontar el próximo partido en Sevilla como otra final para acercarse a los puestos europeos

«El equipo ha sido insistente»

Marcelino García Toral comparecía en rueda de prensa muy satisfecho con los suyos, a pesar de las ocasiones claras que no se transformaron en bacalao durante la primera parte. «Empiezas a dudar porque, cuando tienes varias ocasiones claras, puedes pensar que no es el día. El equipo ha sido insistente, luego hemos encontrado el gol en el segundo tiempo cuando más falta nos hacia y a partir de ahí todo se ha puesto de cara. Con el segundo prácticamente certificábamos la victoria. Es difícil que en San Mamés, con el apoyo de la gente, se nos escape un partido con un resultado favorable». Ha destacado la faceta ofensiva, y la competitividad de los jugadores.

También ha insistido e que el camino es la ambición constante para ganar todos los encuentros indiferentemente del rival: «En el apartado ofensivo, me ha gustado la paciencia para atacar a un equipo cerrado con buenas circulaciones y finalizando jugadas. En global estoy muy satisfecho. Tenemos una muy buena plantilla de la que este cuerpo técnico esta orgulloso por su trabajo, esfuerzo, juego y competitividad y tenemos que tener en la cabeza la constante idea de la mejora y la ambición permanente para ganar cada partido sea quien sea el rival”.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez (Min. 55, Vivian), Berchiche; Berenguer, Vencedor (Min. 78, Petxarroman), Vesga, Muniain (Min. 72, Nico Williams); Sancet (Min. 72, Zarraga) e Iñaki Williams (Min. 79, Villalibre).

Levante UD: Cárdenas; Miramón, Rober Pier, Duarte, Cáceres (Min. 71, Cantero), Son (Min. 84, Franquesa); Pepelu, Melero (Min. 71, Malsa), De Frutos; Morales (Min. 45, Bardhi) y Roger (Min. 84, Dani Gómez).

Goles: 1-0: Min. 63; Vesga. 2-0: Min. 76; Iñaki Williams. 3-0: Min. 88; Zarraga, de penalti. 3-1: Min. 91; De Frutos.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amonestó a Berenguer (Min. 14) , por el Athletic; y a Miramón (Min. 20) y Son (Min. 37), por el Levante.

Espectadores: 29.485 espectadores.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *