Erandio y Barakaldo quedarán unidos por un puente giratorio para ciclistas y peatones

Tenemos todas las imágenes de esta infraestructura que corre a cargo del ingeniero Mike Schlaich y estará operativa en 2024
Erandio y Barakaldo quedarán unidos por un puente giratorio para ciclistas y peatones
Proyecto del puente / Diputación Foral de Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el ingeniero Mike Schlaich han presentado el diseño del puente de 470 metros para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo. Este proyecto de la Diputación está ligado al bulevar ciclopeatonal que unirá Bilbao y Getxo por la orilla de la margen derecha de la ría. En cuanto a los plazos previstos, la finalización de ambos proyectos se espera para 2024.

Además, el proyecto del puente contempla la creación de un nuevo espacio público en Erandio. De esta manera, Erandio ganará 400 metros cuadrados, y en Barakaldo el puente aterrizará en la zona de esparcimiento junto a la ría.

Movilidad sostenible

Mike Schlaich, ingeniero de referencia internacional especializado en grandes estructuras, ha diseñado el puente, de 470 metros de longitud. Por otro lado, Unai Rementeria ha subrayado que el puente supone un fuerte impulso en la transición hacia una movilidad más sostenible.

La Diputación encara ahora la redacción del proyecto constructivo, paso previo a la licitación de las obras, y que definirá tanto el plazo de construcción como la inversión necesaria.

Próximos pasos

Una vez definido el proyecto, este se somete a exposición pública y a la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía, empresas o instituciones. Tras ese proceso, con las incorporaciones pertinentes, se elaborará el proyecto constructivo. La previsión es licitar las obras tras el verano, para iniciar la construcción a finales de año o comienzos de 2023.

Tanto la duración de los trabajos como el presupuesto de ejecución se definirán en el proyecto constructivo, si bien la estimación es de aproximadamente 18 meses y 16,5 millones de euros.

Mike Schlaich

El ingeniero Mike Schlaich es un referente internacional en el diseño de estructuras, especialmente en estructuras ligeras y con mucha luz.  Socio director de la ingeniería SBP, con sedes en Stuttgart, Berlín, Nueva York, São Paulo, Shanghái y París, Schlaich ha diseñado decenas de puentes, grandes estadios, centros de exposiciones o torres en todo el mundo.  El puente entre Erandio y Barakaldo es su primera obra en Euskadi.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *