El Teknei Bizkaia Zornotza se proclama campeón de la Copa LEB Plata al imponerse al Sant Antoni (66-64) en una vibrante y emocionante final en Larrea. El equipo ibicenco fue el que comandó desde el primer momento el choque y que jugó más cómodo, a lo que los ibicencos querían. Pero aún mandando, las diferencias no fueron especialmente alarmantes. Y cuando tocó apretar, Larrea llevó a los suyos en volandas, llegaron los triples y la paciencia para encontrar el tiro liberado o el balón interior al que no llegaban las ayudas pitusas. Y así, con remontada y con un maduro y MVP Cabrera el Teknei Bizkaia Zornotza firmó una victoria de oro para ser campeones.
No comenzó bien el Zornotza. Con Larrea a rebosar, una final con un título en juego, a un solo un partido… todo eso pesó de inicio. Acusaron los nervios los chicos de Mikel Garitonandia y el Teknei arrancó con dudas. El 0-5 así lo reflejaba. Tardó más de lo esperado y deseado el equipo bizkaino en abrir la cuenta. Fue de la mano de Mikel Sainz de la Maza pero no hubo solución de continuidad. El 2-7 en 5 minutos y medio para los zornotzarras era un pobre bagaje para los nuestros. Sintomático que se fallaran tantos tiros libres: dos Salazar, luego Cabrera, también Agbeko… El mate de Salazar quería ser un punto de inflexión, porque tampoco el Sant Antoni estaba más certero. Los de Amorebieta-Etxano se cerraban bien en la pintura ante cualquier penetración, y en los tiros lejanos los baleares no encontraban la efectividad para sumar. El alero visitante Bilalovic nos hacía daño y Cremo forzaba demasiado las penetraciones. Al final del primer cuarto, inevitable el 10-17.
Incertidumbre
Anotaba ahora fácil el Sant Antoni, demasiado. Y los errores no forzados ponían en situación comprometida al Teknei. Cabrera quería tirar de los suyos pero con más intención que acierto. Pero poco a poco el Zornotza encontró el punto ofensivo, aunque igualar el nivel de efectividad lejana de los ibicencos era complicado, 17-31. Se les veía jugar muy cómodos al Sant Antoni y ahí tenía que cambiar algo el conjunto bizkaino. Grimau y Cremo se enzarzaron en una lucha individual en el que ambos salieron perdiendo. Eso sí, el cómputo general el Sant Antoni era mejor y el Zornotza seguía desaprovechando los tiros libres de los que disponía. En concreto 2/10 al descanso. Y en el marcador, 24-35.
Giro de timón
Algo tenía que cambiar el Zorntoza si quería quedarse con la Copa y lo cierto es que la intensidad fue mayor, también la verticalidad y así se recortó con parcial de 5-0. Pero jugar a tanta velocidad tiene el riesgo de cometer más errores y así fue. Larrea empujaba y de qué manera. Los zornotzarras no estaban cómodos, sufrían en el rebote pero no iban a bajar los brazos (31-37, min.25). Cabrera se fabricó un canastón, colocó un tapón estratosférico y recibió una falta para sumar 2 tiros libres (35-40). Lo cierto es que la sensación de superioridad ibicenca era notable pero eso no se traducía tanto en el marcador. Y el Teknei no iba a desaprovechar su oportunidad. Una buena combinación de bloqueo directo culminada por Maricevic empató la contienda por primera vez en todo el choque a 13 minutos del final. Triple de Cabrera y 44-41. Por delante.
Con 46-45 arrancarían los 10 últimos minutos y el Zornotza en una dinámica de opciones de triunfo. Larrea disfrutando, jugadores de ambos equipos sufriendo y el Sant Antoni aguantando muy bien la presión. El partido se resolvería en los instantes finales entre dos equipos con entrega máxima. Empate a 49 con 7 minutos por delante. El rebote lo cerró bien en este tramo el Zornotza, Cabrera le ganaba la partida a Antunez. Zoneaba el equipo pitiuso. Técnica al entrenador ibicenco y Cabrera aprovechó el regalo. 54-51 ahora masticaban las jugadas los de Amorebieta-Etxano y les iba bien. Triple de Cremo para levantar a Larrea y obtener la máxima, 57-53. Los tiros libres apuntaban a factor determinante, y ahora sí acertó con ellos el Teknei. El triple de Sainz de la Maza puso al Zornotza la Copa en la mano. 66-64. A partir de ahí, éxtasis, celebración y disfrute de un club con más de 60 años de historia que ha escrito su página más dorada al convertirse en campeón de la Copa LEB Plata.