Un túnel de más de 3 kilometros unirá Leioa y Portugalete por debajo de la ría

La construcción llevará en torno a cuatro años de trabajos y requerirá de una inversión aproximada de 400 millones de euros
Un túnel de más de 3 kilometros unirá Leioa y Portugalete por debajo de la ría
Imagen del futuro túnel / Diputación Foral de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia construirá un túnel de 3.037 metros bajo la ría que unirá Leioa y Portugalete. Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, la infraestructura subfluvial que unirá las rotondas de Artaza y Ballonti supondrá un importante hito.

La previsión es que las obras puedan licitarse una vez finalizado el proyecto constructivo, previsto para el verano de 2023. La construcción de la infraestructura subfluvial y los enlaces llevará en torno a cuatro años de trabajos y requerirá de una inversión aproximada de 400 millones de euros.

Enlaces

Además, el proyecto hoy presentado está dividido en dos enlaces: el de la Margen Derecha y el de la Margen Izquierda.

El enlace de la Margen Derecha permitirá la conexión con los túneles bajo la ría de los tres ejes principales que confluyen en la Glorieta de Artaza entre Getxo y Leioa: carretera de la Avanzada desde Bilbao, el corredor de Uribe Kosta y la prolongación de la Carretera de la Avanzada hacia Zugazarte.

Por otro lado, el túnel bajo la ría arrancará desde la Margen Izquierda en una zona donde discurren de forma más o menos perpendicular la A8 y el Eje del Ballonti. Además, esta zona es el punto de conexión con la Supersur.

Solución integral

Según ha señalado Imanol Pradales, cada día atraviesan Rontegi una media de 155.000 vehículos en los tránsitos entre la A8, La Avanzada y el corredor del Txorierri. Esto hace que los atascos sean el pan de cada día para los y las conductoras.

Se estima que los túneles captarán una media de 51.000 vehículos en día laborable, sacando más de 18.000 vehículos de La Avanzada, 14.000 de la recta del Max Center y 35.000 del puente de Rontegi.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *