Más de 200 atletas participarán en la XXIV Basauriko Probak

Javi Conde nos acerca el meeting paralímpico que tendrá lugar este próximo domingo 15 de mayo en el polideportivo de Artunduaga
Más de 200 atletas participarán en la XXIV Basauriko Probak
Cartel del Meeting Paralímpico / Basauriko Probak
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

La Asociación de Comerciantes de Basauri organiza la XXIV. Edición del Meeting Paralímpico Basauriko Probak, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1998. La prueba se encuentra incluida en el Calendario Internacional de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional, por lo que los resultados del Meeting serán válidos tanto para Récords como para el Ranking de IPC. Esta competición inclusiva se celebrará en Artunduaga este domingo 15 de mayo a partir de las 9:00 horas. Desde la primera edición de este Meeting se ha querido dar visibilidad al deporte adaptado y 24 años después continúa la misma tarea.

Más de 200 atletas

El certamen contará con la presencia de más de 200 atletas, de los que al menos 120 con alguna discapacidad (física, sensorial, auditiva, parálisis cerebral o intelectual), juntándose la élite de este deporte a jóvenes promesas. Son muchos los atletas de primera fila que pisaran el tartán basauritarra y entre ellos se contará con la participación de los atletas del Club Atletismo Adaptado -Ascensores Bertako- Javi Conde de Basauri, como por ejemplo Ángela de Miguel, Tania Castillo, Itxaso Munguira, Ibai Magdaleno, y el campeón mundial Mikel García. El atleta rumano con discapacidad física Ionut Preda (Txipi de Honor en 2018) participará en las pruebas de peso y jabalina en silla de ruedas. Los atletas franceses Nicolás Virapin y Jason David, la andaluza Blanca Betanzos (T21), considerados entre los mejores atletas del mundo de su categoría. El atleta asturiano David Fernández, actual campeón de España de lanzamiento de peso en la categoría F57. La atleta madrileña Sara Andrés perteneciente a la categoría T62, competirá en la prueba de 100 m y salto de longitud. Desde la comunidad valenciana participarán tres atletas con discapacidad visual, Beatriz Silvestre, Nuria Pascual y Nagore Folgado, todas ellas con un gran palmares a nivel internacional.

Entrevista a Javi Conde

En el EgunOn Magazine, Mai Madrazo charló con el deportista bilbaíno que compitió en atletismo adaptado y​ ganó nueve medallas en los Juegos Paralímpicos entre los años 1992 y 2004, que ahora da nombre a uno de los clubs que participará en el evento:

Txipis de Honor

Este año se entregará Txipis de Honor a las siguientes entidades y/o entidades:

  • 1º TXIPI DE HONOR al CLUB DE ATLETISMO BRISAS EL PASO de la isla de La Palma. Son merecedores de este galardón por su esfuerzo a la hora de seguir entrenando y compitiendo a pesar de las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma. Acudirán dos atletas y su entrenador a participar en nuestro meeting y recibir tan merecido premio.
  •  2º TXIPI DE HONOR a Elvira Aguirrezabal y Gotzon García, padres del atleta Mikel García, son merecedores de este galardón por haber iniciado el proyecto Down Paris 2024, consiguiendo el apoyo de más de 100.000 personas en change.org y que en el Senado se hayan puesto de acuerdo todos los partidos políticos en apoyar la participación de los deportistas Down en Juegos Paralímpicos, desde la organización del Meeting nos solidarizamos con este movimiento y en esta edición contaremos con la presencia de vari@s de l@s mejores atletas down del mundo.
  • 3º TXIPI DE HONOR a Jesus Fernández, atleta asturiano de El Entrego aunque basauritarra de adopción, internacional desde 2012 con la selección española (FEDDI) y que en 2021 logró la victoria en la prueba de 5.000mts “Memorial Joseba Larrinaga” del XXIII. Meeting Paralimpico de Basauri.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *