La Reforma de Estatutos del Athletic «es un tren que no podemos perder»

El texto final incluye preavales del 5% para los ganadores de elecciones y asambleas universales para decidir grandes cuestiones del club
La Reforma de Estatutos del Athletic «es un tren que no podemos perder»
Comisión de Reforma de Estatutos / ATHLETIC CLUB
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La Comisión de la Reforma de Estatutos del Athletic Club ha presentado esta mañana en San Mamés a la prensa el proyecto definitivo que someterá a votación a la Asamblea Extraordinaria de Socios/as Compromisarios/as el 23 de mayo. Ha sido un trabajo de más de dos años y medio, con 140 reuniones y la participación activa de más de 2.000 socios/as, 326 enmiendas valoradas y 146 modificaciones. Ana Urkijo, Josu Arteta, Gorka Cubes, Aner Uriarte (en conexión de vídeo por un asunto laboral) y el presidente Aitor Elizegi, han trasladado su labor. Josu ha insistido en que en caso de no aprobarse, «el club quedaría muy tocado llegando a sufrir una crisis institucional». Por su parte, Urkijo ha añadido que son los estatutos del siglo XXI. «Son para el Athletic Club, no para una Junta Directiva, no podemos dejar escapar este tren, como hicimos con el nuevo San Mamés», ha lanzado con firmeza la expresidenta rojiblanca.

Preavales del 5%

Una de las líneas fundamentales del proyecto de Estatutos sociales del Athletic es la regulación de avales y garantías de la gestión de los dirigentes. La reforma incluye una sustancial rebaja frente al importe que venía impuesto por la Ley del Deporte de 1990 (15%). Tras la modificación de dicha ley, no habría obligación de presentar ningún aval, por lo que se pretende exigir un porcentaje del 5% del presupuesto aprobado del año anterior como preaval. Esta cantidad tendría que presentarse en el proceso de toma de posesión, un mes desde la elección del candidato. La Comisión ha hecho hincapié en la necesidad de esta aprobación, ya que de no ser así no habría obligación de avales. Gorka Cubes ha explicado la importancia de este punto:

Asambleas universales

Otra de las grandes modificaciones es la Asamblea Plenaria o universal para decidir grandes cuestiones del club a referéndum. Como ejemplo se ha puesto la posibilidad de poner un apellido comercial a San Mamés, algo que sería sometido a referéndum de todos los socios. Asimismo, futuras reformas también se decidirían en Asamblea Plenaria. Además, la reforma estatuaria incluiría una mayor facilidad para ser Socio Compromisario, gracias a una renovación anual de la Asamblea y la posibilidad de acreditarse como compromisario. En el caso de lograr la acreditación, el socio sería compromisario durante cinco años, siempre y cuando acuda a mínimo asambleas durante este periodo, sin límite de renovación.

Defensor del socio

También se incluirá la figura del Defensor de los derechos del socio, para que puedan recibir una mayor atención. En esta línea, habrá más facilidades para la cesión de carnet, ya que con 25 años de antigüedad podrán hacerse socios a descendientes o ceder el carnet de forma gratuita. Asimismo, el carnet digital o físico será la única acreditación necesaria, incluidos los avales sociales y del voto universal. Otro aspecto que se ha destacado es la apuesta por la defensa de la igualdad, el fomento del euskera, la inclusividad y la defensa de los derechos del menor, entre otras cuestiones.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *