Urdaibai lanza otro aviso, esta vez ya con fuego real

El Campeonato de Bizkaia confirma a los de Bermeo como aspirantes a todo, título para Ondarroa en categoría femenina y para Mundaka en veteranos
Urdaibai lanza otro aviso, esta vez ya con fuego real
Banner de Rodilla en Bilbao

Iker Zabala lo coge donde lo dejó: en la victoria. La temporada pasada se cerraba con la Bandera de la Concha y la Liga ACT como últimos éxitos y extraordinaria guinda a un verano de ensueño. Un 2021 apabullante en el que la «Sotera» sólo permitió al resto de comensales repartirse algunas migajas. Es cierto que el periplo por el club morado tuvo una fecha de caducidad seguramente más breve de lo que Iker imaginaría, pero la realidad es terca y ahora mismo «Itsasoko Ama» no puede garantizarle un proyecto en el que se dé continuidad a lo mucho y bueno vivido en estos últimos años. Pero él sigue empeñado en continuar por esos mismos derroteros; es lo que marca su libro de estilo. Sin embargo, esta vez será defendiendo otros colores: los que ya defendió como remero, en su casa.

Así las cosas, y con la oferta del club de su Bermeo natal encima de la mesa, la decisión era sencilla. Más aún cuando en el viaje te llevas contigo a varios integrantes de esos éxitos en morado; hasta seis hicieron la mudanza con su jefe. Y ya hemos empezado a comprobar que no se confundían los que situaban a la «Bou Bizkaia» entre el reducido ramillete de favoritos a luchar por todo tras unos meses en los que la plantilla confeccionada y el trabajo realizado anunciaban éxitos. No es menos cierto que habrá que contar con otros que querrán sumarse también a una mesa en la que, de todos modos, no caben muchos.

El primer aviso ‘txo’ ya con fuego real

Y esa buena pretemporada ha desembocado hoy en la primera cita ya con un título en juego. El Campeonato de Bizkaia se ha adelantado a fechas en las que, hasta el año pasado, aún estaban los botes circulando en regatas de puesta a punto. Esta vez, y parece que será ya así, se ha disputado en domingo, abandonando de ese modo la costumbre de bogar entre semana. Y costumbre es también que los Campeonatos de Bizkaia y de Euskadi se pongan en juego en Lekeitio, y esta vez no ha sido diferente. Lo que sí ha cambiado ha sido el nombre de la embarcación vencedora. Santurtzi venía de ganar dos años consecutivos y ha cedido su corona a Urdaibai. Si bien ya decimos que varios integrantes de la actual plantilla, con Iker Zabala al frente, han dado (en lo personal) continuidad a eso de proclamarse campeones de nuestro herrialde.

Es cierto que, en el segundo largo, Zierbena ha protagonizado una remontada que ha provocado el temor en la cuadrilla bermeotarra y que alcanzaran en primer lugar la baliza en la que debían realizar la segunda ziaboga. Diez segundos les metían los ‘galipos’ en ese segundo largo para dejarles con cuatro de renta sobre los azules tras la maniobra, que sin embargo han sido recuperados y aumentados por los ganadores de la regata. La segunda posición de Zierbena (a nueve segundos) debe servir a los de Jon Elortegi como empujón tras completar una irregular pretemporada. Por su parte, el bronce ha correspondido a Ondarroa por tan sólo 86 centésimas respecto a Kaiku, que había remado en la tanda anterior y que en todo caso ha logrado billete para el Campeonato de Euskadi, previsto para el 25 de julio. Allí estarán también Hondarribi (campeona de Gipuzkoa), Donostiarra, Orio y Getaria.

Ondarroa se va de Lekeitio con dos medallas

Y si de destacar es el bronce logrado por la «Antiguako Ama» en categoría masculina, qué decir del oro sumado por la trainera femenina. Una regata en la que Deusto partía con el cartel de favorita y en la que Portugalete completaba el cupo de botes participantes. El largo de vuelta ha servido para que las ondarrutarras hayan logrado despegarse de la estrecha vigilancia de las «tomateras». En la ziaboga, marcaban ambas tripulaciones el mismo tiempo, y ese segundo largo ha servido para desvelar el nombre del club vencedor. Finalmente, Ondarroa ha ganado con solvencia, con una renta cercana a los 23 segundos.

Y no nos olvidamos de quienes, de hecho, han sido los primeros en lograr alzarse con el título de campeones de Bizkaia. Con la categoría de veteranos se levantaba el telón en Lekeitio al filo de las 11:30. Cinco traineras repartidas en dos tandas buscaban el entorchado. Mundaka se ha hecho con el triunfo por delante de Getxo, con Plentzia completando el podio.

Categoría masculina:

1. BERMEO: 20:45.84

2. ZIERBENA: 20:55.21

3. ONDARROA: 21:11.02

4. KAIKU: 21:11.86

5. ISUNTZA: 21:29.26

6. SANTURTZI: 21:52.60

7. ARKOTE: 22:00.84

8. BUSTURIALDEA: 22:36.49

9. DEUSTO: 23:06.22

10. PORTUGALETE: 23:42.97

Categoría femenina:

1. ONDARROA: 12:08.91

2. DEUSTO: 12:31.68

3. PORTUGALETE: 14:22.99

Categoría veteranos:

1. MUNDAKA: 11:26.60

2. GETXO: 11:29.84

3. PLENTZIA: 11:45.49

4. IBERIA: 11:55.99

5. BILBAO: 12:04.46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *