Bielsa marca el paso electoral

A la espera de conocer los entrenadores de Barkala y Uriarte, el argentino multiplica las posibilidades de Arechabaleta
Bielsa marca el paso electoral
Marcelo Bielsa / Athletic Club
Banner de BBVA en Bilbao

A una semana de la fecha electoral a la presidencia del Athletic Club, Iñaki Arechabaleta parece haber adquirido ventaja tras destapar Radio Popular – Herri Irratia que Marcelo Bielsa era su entrenador elegido para el banquillo de San Mamés. El lunes se producirá el golpe de efecto con la presentación del técnico argentino. Se da por hecho que, como en 2011, su exposición y análisis de los leones será brillante.

No cabe duda que este era uno de los pocos nombres, viables, que podía movilizar al socio. A pesar de que tiene sus detractores, como todos, el recuerdo de su primer año se mantiene vivo en el imaginario rojiblanco. Derechazo de Arechabaleta a la mandíbula de Uriarte y Barkala. Ahora queda por ver si éstos caen a la lona o se recuperan. Pochettino podría haber sido la ‘criptonita’ de Bielsa, pero a tenor de las últimas informaciones llegadas desde París, esa puerta parece que se cierra. Veremos. En el caso de Uriarte han sonado algunos nombres, como Rose, pero aún no hay nada claro.

A la espera de más nombres

Todos ensalzan sus proyectos y los socios los demandan, pero la figura del coach puede decantar unos comicios como estos. La opción Valverde, que podría ser la mejor o al menos la que más consenso generara, está descartada en campaña y Marcelino no parece que vaya a dar marcha atrás en su decisión. Al menos está claro que gane quién gane, Iraia Iturregi será la entrenadora del equipo femenino.

Fichar jugadores es imposible, al menos antes de ser elegidos, y después se antoja muy difícil. La situación económica es complicada, pero esta plantilla requiere una inversión para romper la inercia de los últimos años. Se puede volver a competición continental con este vestuario, por supuesto, pero si lo refuerzas será un poco más fácil. Sin hacer locuras por supuesto. Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay Europa, no hay dinero, no invierto en fichajes. ¿Cómo se sale de ahí?

Campaña sucia

En todo proceso electoral hay momentos de tensión e incluso de juego sucio, pero estos comicios se llevan la palma. Desde el primer día, prácticamente, se han denunciado ataques de toda índole. Si esto ocurre en la carrera hacia Ibaigane, que pasará en el proceso hacia Lehendakaritza o la Moncloa. Mejor no imaginarlo.

Uriarte es el candidato que más ataques contra su grupo y familia ha denunciado, especialmente a través de WhatsApp. También Arechabaleta sacó a la luz insultos desde las redes sociales. Más allá del juego sucio generado desde cada campaña, deberíamos reflexionar como afición y sociedad. Puedo entender que la gente esté a favor de un candidato, sin embargo no me entra en la cabeza que para apoyar o defender a tu ‘gallo’ tengas que cargar o insultar a sus oponentes. Creo que todos los candidatos merecen un respeto aunque no se comulgue con sus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *