Activada la fase de emergencia por riesgo de incendios en Euskadi

El Gobierno Vasco ha establecido prohibiciones ante el episodio de calor que podría activar la alarma roja
Activada la fase de emergencia por riesgo de incendios en Euskadi
Banner de Bar EME en Bilbao

El Gobierno Vasco ha activado la fase de emergencia por riesgo de incendios ante el episodio de calor que sufre el País Vasco y la posibilidad de que pueda agravarse en las próximas jornadas. De este modo, se han establecido ya restricciones y prohibiciones, sobre todo, en el medio rural, rústico o no urbanizable de Álava. El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, junto al director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y el responsable de la Agencia Vasca de la Meteorología, Euskalmet, José Antonio Aranda, han anunciado esta fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendios forestales.

Se ha tomado esta decisión ante la prolongación en el tiempo del episodio de calor y la previsión del incremento del viento en las próximas jornadas,  cuestión por la que ha mostrado «preocupación». Desde Euskalmet han detallado que la DANA situada frente a Portugal está provocando que se estén batiendo «récords» de temperaturas que generan «estrés en la vegetación» y que suponen un «problema severo» si el viento se incrementa, algo que se producirá desde la noche de este próximo domingo.

Alarma Roja

Ante la previsión de que la velocidad del viento se incremente, y dadas las altas temperaturas anunciadas para las próximas jornadas, desde el Gobierno Vasco se ha advertido de la posibilidad de que este domingo se tenga que declarar la situación de alarma roja por incendios forestales, que amplía las restricciones las 24 horas del día. La alarma podría además extenderse al resto de zonas de Euskadi: zona 1 Costera y la zona 2, Cantábrico interior.

Respecto a las temperaturas que se prevén durante el fin de semana, Euskalmet ha indicado que podrían alcanzar los 40-41 grados de media en la Llanada y Rioja Alavesa. En la presente semana se han declarado un total de 38 incendios en Euskadi, de los que una decena han sido «relevantes» y seis han requerido medios aéreos. Además, el Gobierno vasco ha apuntado que se han recurrido a servicios de extinción de comunidades limítrofes.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *