El Gobierno Vasco se reunirá con los hosteleros para fijar el ahorro energético: «No se busca sancionar»

El consejero de Turismo ha recordado que hay que ser "conscientes de la situación de emergencia climática"
Cafetería / Depositphotos

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha anunciado que se reunirán con el sector de comercio, hostelería y turismo, con los que ha asegurado mantiene una comunicación «fluida», antes del 25 de agosto, para la implementación del plan de contingencia energética del Ejecutivo Vasco. Ha asegurado que «no se busca sancionar«.

Hurtado ha informado este martes en San Sebastián a los medios de los avances de los proyectos impulsados por el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi en San Sebastián.

Hay que ser «conscientes de la situación de emergencia climática»

El consejero, acompañado de la edil donostiarra de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, ha recordado que hay que ser «conscientes de la situación de emergencia climática y crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania que estamos viviendo de emergencia climática y parece que no todo el mundo lo sea».

«Tenemos que tomar medidas todas las administraciones a corto, medio y largo plazo, y hacer un esfuerzo colectivo que nos está pidiendo Europa», ha subrayado.

Tras destacar el «compromiso» que viene manteniendo el Gobierno Vasco al respecto, «que viene haciendo un trabajo durante años con medidas de eficiencia energética a todos los niveles», ha puesto en valor que las medidas contenidas en el Decreto Ley de ahorro y eficiencia energética, que entra en vigor a las 00.00 horas de este martes son «positivas para los propios comercios y muchas se estaban implementando ya».

«No se busca sancionar»

Así, ha subrayado que «no se busca sancionar, sino concienciar y seguir todos en ese esfuerzo colectivo que pide Europa». Respecto a la petición formulada por comerciantes solicitando más tiempo para la implementación de las medidas, Javier Hurtado ha señalado que no han recibido «ninguna petición oficial».

Además, ha señalado que alguna de las medidas, «como el cierre de puertas automáticas ya estaba en vigor desde el Real Decreto de 2009 y muchos comercios ya están tomando esas medidas por su cuenta». «Son medidas que van a revertir en beneficios en la cuenta de ahorro para los comercios», ha insistido.

En todo caso, ha anunciado que el Gobierno Vasco se reunirá con el sector del comercio, la hostelería y el turismo «antes del 25 de agosto» para trabajar en la implementación de su plan de contingencia energética y ha defendido que la interlocución entre ellos es «fluida».

También ha indicado que ha solicitado al Gobierno central la puesta en marcha de «conferencias sectoriales para poner en común las medidas ya en marcha de apoyo del Gobierno de España, la Administración vasca o ayuntamientos», así como las nuevas que se pongan en marcha, como el futuro fondo tecnológico del Gobierno Vasco con una dotación de «dos millones de fondos europeos para la generación de mercados y comercio», y poder trasladarlas a los sectores «de forma coordinada».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular