La Bandera de la Concha activa el filtro

Siete traineras vizcaínas reman en la Clasificatoria (18:00, Radio Popular). Hemos hablado con Jon Elortegi, preparador de Zierbena

Con la Liga ACT en «stand-by», a falta de dos decisivas regatas para conocer el nombre del campeón, es la Bandera de la Concha la que concentra todos los focos de la actualidad arraunlari. Los dos próximos domingos se resolverá la edición 127 de la denominada como «Olimpiada del remo». Pero es menester que antes se ponga el filtro para definir qué siete traineras tendrán derecho a participar en esta cita. Donostiarra, gracias a su condición de anfitriona, presenciará la batalla de hoy desde la orilla.

Será a las 18:00, en una Clasificatoria que seguiremos en Radio Popular – Herri Irratia. Y en ella tendremos a siete embarcaciones vizcaínas, de las 24 en liza. Entre ellas, sin embargo, no estará la vigente campeona, Santurtzi, al no haberse inscrito a tiempo. No diremos mucho más a estas alturas, de lo que no hayamos dicho ya. Lo único que podemos esperar, toda vez que es algo que no tiene por desgracia remedio, es que la «Sotera» tenga una heredera de nuestro territorio.

La regata se dividirá en dos grupos, con doce traineras en cada uno. En el A, Isuntza abrirá fuego, un minuto antes que Orio, Kaiku saldrá en la sexta plaza, por delante de Bermeo-Urdaibai Ondarroa, mientras que Zierbena tiene el cartel con el 10. Detrás, y para cerrar el lote de ese grupo A, dos botes que están sin duda dentro de los que optan a entrar entre los elegidos, como son Hondarribi y Getaria. En el B, Arkote será la primera en participar, con Deusto-Bilbao en la décima plaza en ese orden de salida.

Algunas apuestas seguras y otras dudas por resolver

Y a la hora de hacer cábalas, parece muy poco arriesgado y de muy escaso mérito apostar por Urdaibai, Hondarribi y Orio. También deberían entrar Getaria y Kaiku. En el caso de Zierbena, su séptima posición en la ACT le da base para ser también favorita, pero su irregularidad nos deja algunas dudas, que confiamos que los propios galipos se encarguen de despejar hoy para bien. Hemos hablado con Jon Elortegi «Txapas». El preparador de Zierbena nos cuenta cómo llegan a la Clasificatoria.

Del resto de embarcaciones vizcaínas, Ondarroa también cuenta con opciones, después de un verano en el que han acabado en la novena plaza liguera e imponiéndose además en su propia ikurriña. Y luego queda resolver en qué estado se van a presentar los gallegos: Cabo (octava en la Eusko Label Liga) tiene galones suficientes como para que estemos más que precavidos con los rojos. Junto a ellos estarán otras dos traineras de ese territorio (Meira y Bueu), cuyas prestaciones desconocemos, más allá de que han ocupado las dos primeras posiciones de la Liga Galega, lo que además les llevará a participar en el playoff de ascenso a la ACT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular