El Zuazo cae con honor en Gran Canaria (32-29)

El cuadro vizcaíno apunta a los playoffs como objetivo para la temporada recién comenzada
El Zuazo cae con honor en Gran Canaria (32-29)
Banner de Rodilla en Bilbao

Ha comenzado un nuevo curso para el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo en la División de Honor femenina de balonmano. Doce son los equipos participantes y el cambio de reglamentación hará que este año asistamos a un formato de playoffs para decidir el nombre del campeón. No es, hoy por hoy, el objetivo real del cuadro vizcaíno. Pero, en esos sucesivos pasos que está dando el equipo y el propio club en los últimos años, meterse entre los ocho primeros sí asoma como una meta a considerar.

De hecho, tanto Joseba Rodríguez «Haito» como la capitana Esti Velasco dejaban ese mensaje. La temporada pasada rozaron la octava posición, si bien en ese caso aún no otorgaba plaza para el playoff, algo que cambiará a partir de ahora. Apuntar alto es una práctica no demasiado habitual en los discursos de pretemporada en el mundo del deporte, de manera que se agradece tal nivel de franqueza y de ambición. Otra cosa es que el resultado final acompañe a dicha premisa de partida. Pero, desde luego, nadie les podrá negar la valentía: de pensar en una meta de tal calibre y, además, de hacerla pública.

Un primer contratiempo… con lectura positiva

Sí hay que reconocer que la primera piedra en el camino no era precisamente un guijarro, sino más bien una roca de considerables proporciones. El telón se abrió para las nuestras en Gran Canaria ante un Rocasa que se postula como uno de los favoritos a estar en la zona noble de la tabla. El 32-29 final supone sumar la primera derrota, pero deja asimismo un regusto dulce, considerando el nivel del rival y que el conjunto vizcaíno estuvo en todo momento metido en el partido.

Es, sin duda, una buena base sobre la que apoyar ese objetivo señalado de estar con las mejores. En el capítulo anotador, sobresalió la labor de Andrea Zaldua. La jugadora procedente del Zarautz anotó diez goles, seguida muy de lejos por Naia Puigbó y la capitana Esti Velasco, autoras de tres dianas. La siguiente cita tendrá lugar el sábado a las 19:30 en Lasesarre ante un Porriño que cayó en la primera jornada ante Gijón (26-27).

Otro verano de cambios

Y, como es habitual, de nuevo ha habido que reinventarse y reorganizar la plantilla. Cuatro han sido las bajas de cara a esta temporada 22/23: Anne Erauskin (que ha fichado por Bera Bera), Ana Arozamena (se marcha a Castro Urdiales), Paula García (ha recalado en el Beti-Onak navarro) y Ane Encina (retirada). Y cinco las altas: Paula Molano y Ane Valero (que proceden del Kukullaga), Andrea Zaldua (Zarautz), Nerea Gil (Sant Quirze) y Sara Molés (Aula Valladolid). Junto a ellas, once jugadoras repiten en el equipo: las capitanas Esti Velasco y Alba Sánchez, las porteras Meriem Ezbida y Ariadna González, además de Estitxu Berasategi, Garoa Sarrionandia, Naia Puigbó, Maddi Bengoetxea, Izei Permach y las hermanas Isa y Magda Fdez-Agustí.

«Haito» repasaba en el micrófono de Radio Popular – Herri Irratia, antes del duelo en tierras canarias, varias cuestiones de la actualidad del Zuazo, como la plantilla que dirigirá, la ilusionante pretemporada del equipo o el objetivo que se han planteado.

Por su parte, la capitana Esti Velasco se pronunciaba asimismo en relación a ese ambicioso propósito de meter la cabeza entre los ocho mejores conjuntos de esta División de Honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *