En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2022), Nora Abete, Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado el proyecto de reforma y mejora de la bajada de la Avenida Zumalacarregui, en el tramo comprendido entre la Plaza Músico Guridi y la rotonda de San Agustín.
El proyecto consiste en una actuación integral en esta entrada a Bilbao, con el calmado del tráfico y mejoras en la conexión peatonal.
Un nuevo bidegorri
La reforma contempla asimismo la incorporación de un nuevo bidegorri, para continuar ahondando en el mallado de la red, que continuará extendiéndose en una fase posterior.
De esta manera, la reforma y mejora de la bajada de Avenida Zumalacarregui, cuyos trabajos de esta primera fase arrancarán el próximo año, eliminará uno de los dos carriles de bajada de esta calzada para dar cabida al nuevo bidegorri bidireccional, mientras que mantendrá los dos carriles de subida.
Nuevos pasos peatonales
El aspecto de la zona a remodelar es éste:
Asimismo se crearán dos nuevos pasos peatonales, a la altura de la salida del Metro y del tanatorio, respectivamente, mejorando la interconexión con otras infraestructuras, con lo que se espera mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal:
Además de la semaforización, el proyecto constructivo conllevará trabajos de asfaltado, renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, pavimentación, señalización y la demolición y desmontaje de algunas infraestructuras, así como la mejora del alumbrado en todo el trazado para proporcionar más seguridad a peatones y ciclistas.
Renaturalización del paisaje circundante
El bidegorri entre el Parque Etxebarría y la rotonda de San Agustín presentado hoy suma 660 metros de recorrido, que se unirán a la red actual de 60.680 metros, de los que 23.424 metros son segregados, para uso exclusivo de bicis y 37.256 metros son compartidos.
La trascendencia de este bidegorri supera la mera puesta en marcha de un nuevo tramo de infraestructura, ya que responde a la necesidad de conectar de forma segura la parte alta de la ciudad con la parte baja.
Precisamente con este objetivo, en una segunda fase se abordarán los trabajos para dar continuidad al nuevo bidegorri hasta la rotonda del Ayuntamiento, con el fin de terminar esta conexión entre las partes alta y baja con los dos bidegorris que discurren a lo largo de ambos márgenes de la Ría, uno en dirección Deusto-San Ignacio, y el otro en dirección Basurto-Rekalde, que en un futuro cercano comunicarán con Barakaldo y Getxo, respectivamente.
Bidegorri desde Maurice Ravel hasta el puente La Salve
Adicionalmente en esa parte alta, el Área de Movilidad y Sostenibilidad está trabajando en la elaboración del proyecto para dar continuidad al nuevo bidegorri desde Maurice Ravel hasta el puente La Salve.
Además, la apuesta de Bilbao por la movilidad urbana más sostenible continuará más allá de estos proyectos, ya que a medio plazo se prevé unir también los barrios de Irala y Miribilla, a través del Parque Eskurtze, para lo que ya se cuenta con el diseño de un proyecto bastante avanzado. Se prevén asimismo diversas actuaciones de optimización de la seguridad, como la mejora del firme y la conexión de nuevos tramos inconexos de estas vías, todas ellas dirigidas a tejer una red completa y segura de bidegorris.
La bicicleta es cada vez más un medio de transporte popular en Bilbao, desde que arrancó la puesta en marcha del primer bidegorri entre San Ignacio y Deusto en el año 2000. Lo demuestran los números registrados por los aforadores.
En el año 2020 se registraron 1,8 millones de pasos de ciclistas, para elevarse a 2,3 millones en 2021 y 1,4 millones hasta agosto de este año. Actualmente, el servicio de préstamos de bicicletas Bilbobizi dispone de 17.213 usuarios.