San Mamés será una de las sedes del Mundial 2030

Bilbao acogerá un grupo de la cita mundialista en caso de salir elegida la candidatura Ibérica con Ucrania
San Mamés será una de las sedes del Mundial 2030
Imagen nocturna del estadio de San Mamés / Athletic Club

San Mamés será una de las sedes del Mundial 2030 en caso de que la candidatura conjunta presentada por España, Portugal y Ucrania sea designada para organizar la cita mundialista que se disputará dentro de 8 años. España dispondrá de 11 ciudades, 11 estadios, entre los que estará seguro la ‘Catedral’ después de no poder acoger partidos de la EURO 2020. También son fijos el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano y La Cartuja. El resto debe completarse de una pre lista de 15 campos.

La idea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es repartir las bases en el mayor número de comunidades autónomas, lo que seguramente deje fuera la opción del Reale Arena. Solo está previsto que Madrid y Andalucía dispongan de dos emplazamientos. A finales de año, o principio de 2023 se espera que la RFEF haga oficial la designación de las sedes después de evaluar y recabar la documentación necesaria exigida por la FIFA. El proyecto cuenta con apoyo de las instituciones tal y como sucede siempre en este tipo de grandes eventos deportivos que permitirían un importante retorno económico para la ciudad.

Requisitos para los estadios

Los estadios debe tener un mínimo de 40.000 espectadores para albergar partidos de la fase de grupos. Para acoger partidos de semifinales debe tener un mínimo de 60.000 espectadores y de 80.000 para acoger el partido inaugural y final que casi con toda seguridad será el Bernabéu. Todos los estadios que alberguen un partido del Mundial tienen que tener la categoría de 4 estrellas. Todos deben tener disponibilidad total (sin ningún tipo de evento previsto) un mes antes del inicio del Mundial, además de estar acabada cualquier obra con suficiente tiempo de antelación.

Infraestructuras

Todos los estadios tienen que contar con zonas cercanas de aparcamientos con cabida para 5.000 plazas. La ciudad sede debe tener mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio. Todos los estadios deben contar con una zona contigua para instalar servicios de seguridad, televisión etc. La ciudad sede debe tener un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros y  una conexión ferroviaria en condiciones (se espera el AVE en Bilbao antes de esa fecha), además de centros médicos y hospitalarios con capacidad máxima. Otro requisito estriba en los campos anexos. Debe tener un mínimo de cuatro subsedes (lugares de concentración de las selecciones y de entrenamiento) a una distancia máxima de 40 kilómetros.

Presentación candidatura

Ucrania se unió oficialmente este miércoles a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030, confirmaron las tres partes en una rueda de prensa conjunta en Nyon (Suiza), sede de la UEFA.

Esta propuesta, indicó en nota de prensa la RFEF, «cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional«. «Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro», añadió.

La candidatura tiene «el máximo apoyo» de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y está destinada a «tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo». «La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto», subrayó.

La Comisión Coordinadora del Mundial 2030, que dirige Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres mientras que Ucrania albergaría uno de los grupos de un Mundial que contará con la participación de 48 selecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *