Saltar al contenido
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
La Emoción del Bacalao
La Emoción del Bacalao

San Mamés será una de las sedes del Mundial 2030

Bilbao acogerá un grupo de la cita mundialista en caso de salir elegida la candidatura Ibérica con Ucrania
San Mamés será una de las sedes del Mundial 2030
Imagen nocturna del estadio de San Mamés / Athletic Club
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 6/10/2022 • 10:12

San Mamés será una de las sedes del Mundial 2030 en caso de que la candidatura conjunta presentada por España, Portugal y Ucrania sea designada para organizar la cita mundialista que se disputará dentro de 8 años. España dispondrá de 11 ciudades, 11 estadios, entre los que estará seguro la ‘Catedral’ después de no poder acoger partidos de la EURO 2020. También son fijos el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano y La Cartuja. El resto debe completarse de una pre lista de 15 campos.

La idea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es repartir las bases en el mayor número de comunidades autónomas, lo que seguramente deje fuera la opción del Reale Arena. Solo está previsto que Madrid y Andalucía dispongan de dos emplazamientos. A finales de año, o principio de 2023 se espera que la RFEF haga oficial la designación de las sedes después de evaluar y recabar la documentación necesaria exigida por la FIFA. El proyecto cuenta con apoyo de las instituciones tal y como sucede siempre en este tipo de grandes eventos deportivos que permitirían un importante retorno económico para la ciudad.

Requisitos para los estadios

Los estadios debe tener un mínimo de 40.000 espectadores para albergar partidos de la fase de grupos. Para acoger partidos de semifinales debe tener un mínimo de 60.000 espectadores y de 80.000 para acoger el partido inaugural y final que casi con toda seguridad será el Bernabéu. Todos los estadios que alberguen un partido del Mundial tienen que tener la categoría de 4 estrellas. Todos deben tener disponibilidad total (sin ningún tipo de evento previsto) un mes antes del inicio del Mundial, además de estar acabada cualquier obra con suficiente tiempo de antelación.

Infraestructuras

Todos los estadios tienen que contar con zonas cercanas de aparcamientos con cabida para 5.000 plazas. La ciudad sede debe tener mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio. Todos los estadios deben contar con una zona contigua para instalar servicios de seguridad, televisión etc. La ciudad sede debe tener un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros y  una conexión ferroviaria en condiciones (se espera el AVE en Bilbao antes de esa fecha), además de centros médicos y hospitalarios con capacidad máxima. Otro requisito estriba en los campos anexos. Debe tener un mínimo de cuatro subsedes (lugares de concentración de las selecciones y de entrenamiento) a una distancia máxima de 40 kilómetros.

Presentación candidatura

Ucrania se unió oficialmente este miércoles a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030, confirmaron las tres partes en una rueda de prensa conjunta en Nyon (Suiza), sede de la UEFA.

Esta propuesta, indicó en nota de prensa la RFEF, «cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional«. «Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro», añadió.

La candidatura tiene «el máximo apoyo» de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y está destinada a «tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo». «La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto», subrayó.

La Comisión Coordinadora del Mundial 2030, que dirige Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres mientras que Ucrania albergaría uno de los grupos de un Mundial que contará con la participación de 48 selecciones.

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • San Mamés presentará una gran entrada para la sesión del martes

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

  • Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 28 al 30 de noviembre

Etiquetas

  • Copa del Mundo
  • España
  • Estadio de San Mamés
  • fútbol
  • Mundial 2030
  • RFEF

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de BEC en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00