Deportes

Derrota del Gernika RT en su «reencuentro» con la élite

También han comenzado el curso los tres equipos vizcaínos en la División de Honor B de rugby
Derrota del Gernika RT en su «reencuentro» con la élite
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El «regreso» del Gernika RT a la División de Honor de rugby no ha sido el deseado. Tras su «no descenso», vía judicial de por medio, los basurdes daban continuidad así a su presencia en la élite. Después de descansar en la primera jornada, al tratarse de una liga que finalmente ha quedado en once participantes, tocaba por fin abrir el telón. El primer rival, el Belenos asturiano. El escenario, el Muro de Zaro. El resultado, derrota por 24-10.

Y eso que el duelo no comenzó mal para los nuestros, pues en el minuto 9 se estrenaba el luminoso tras un ensayo de Demargasso (0-5). A partir de ahí, los acontecimientos no siguieron por los derroteros que anunciaba ese buen punto de partida y los locales lograron voltear el marcador gracias a un ensayo y transformación posterior (7-5, min. 28). Así acudirían ambas escuadras al tiempo de descanso. Era momento de ajustar piezas y buscar la remontada en la segunda parte.

El segundo acto sólo confirmó una derrota más amplia

La reanudación no se caracterizó, sin embargo, por ser un festival anotador. Más allá de algunos cambios propuestos por ambos entrenadores, el resultado se mantuvo intacto a lo largo de casi media hora, lo que viene a ser todo un mundo en el rugby. Y casi mejor que hubiera seguido así, porque cuando por fin se movió fue para que los de Avilés ampliaran su ventaja. Así, un exitoso golpe a palos, un ensayo y su posterior transformación dieron diez puntos más a los anfitriones, en un margen de diez minutos (17-5, min. 75).

Lejos de mejorar y de reducir la renta rival, los vizcaínos vieron cómo Belenos ampliaba la brecha hasta un inabordable 24-5 en la recta final, gracias al tercer ensayo con su consiguiente transformación. De ahí a la conclusión del choque, sólo se movería el luminoso para recoger el ensayo de Quaid Eithin Langeveldt, que dejaría el marcador definitivo en ese 24-10. Reestreno en la élite con derrota, y ahora tocará hacer las maletas de nuevo. El próximo fin de semana visitarán a un Real Ciencias sevillano que ha saldado con doble victoria las dos primeras jornadas.

Empieza la liga en División de Honor B

No ha sido el conjunto de la Villa Foral el único en comenzar la competición. Otros tres equipos de nuestro herrialde han abierto el telón de la campaña 22/23, aunque en dichos casos pertenezcan a la División de Honor B. La liga ha comenzado este fin de semana y lo ha hecho con un derby. El resultado, una contundente victoria de Getxo sobre Uribealdea (61-7), mientras que Uni Bilbao caía derrotado de forma clara en Hernani (38-7).

Miramos ya al próximo fin de semana, en lo que será la segunda jornada del campeonato. Uni Bilbao repetirá con otro rival guipuzcoano, en este caso Bera Bera, aunque los bilbaínos actuarán esta vez como locales. También serán anfitriones los chicos de Uribealdea, en un duro compromiso frente a los santanderinos de Independiente. Y a domicilio disputará su partido el líder Getxo, en concreto en Zarautz.

Las chicas del Getxo, dos de dos

Y cerramos lo acontecido este fin de semana con la División de Honor B femenina. Y lo hacemos con magníficas noticias, puesto que Getxo repitió triunfo. Tras ganar con solvencia en la cita inaugural a Las Rozas (27-0), las vizcaínas se llevaron la victoria de tierras catalanas ante el Barça (17-38). Así, y tras dos capítulos, Getxo comparte liderato con Rugby Turia. Ambas escuadras suman diez puntos, uno más que un Les Abelles que ejercerá de anfitrión ante las getxotarras en una tercera jornada que se disputará en dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *