Obligados a ganar en Getafe

Vuelve Yuri, tras 7 jornadas ausente, a una lista en la que no están Capa ni Morcillo
Obligados a ganar en Getafe
Raúl García disputa un balón en el Coliseum Alfonso Pérez / Athletic Club
Banner de IMQ en Bilbao

El Athletic visita este martes a las 20h (desde las 19h en la Emoción del Bacalao) al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la décima jornada de La Liga con el arbitraje de José Luis Munuera Montero e Iglesias Villanueva en el VAR. Los leones están obligados a sacar los 3 puntos para mantenerse en puestos europeos.

La derrota ante el Atlético Madrid, unido a las victorias de Betis y Real Sociedad, ha provocado que los rojiblancos pierdan 3 puestos en la tabla clasificatoria. Han pasado de la tercera posición, en zona Champions, a la sexta que implicaría jugar la Conference League a final de temporada.

La dificultad del calendario en el mes de octubre ha provocado que el Athletic venga de sumar un punto de seis posibles. Con la visita al Camp Nou programada para el domingo 23 a las 21h, los puntos de este martes en Getafe cobran mayor trascendencia. Todo lo que no sea ganar pincharía, en cierta medida, la ilusión que el equipo ha despertado entre los aficionados y que se advirtió en el último partido con la cifra récord de más de 48.300 personas en San Mamés.

Novedades

Yuri regresa a una lista tras 7 jornadas ausente. Su último partido fue contra el Valencia en la segunda jornada de La Liga. No viajan a Getafe Capa, que jugó 3 minutos en el descuento de esa segunda jornada, y Morcillo que hasta ahora había disputado 48 minutos.

¿Debut de Herrera como titular?

La cercanía del choque frente a los colchoneros obliga a Ernesto Valverde a introducir algunos cambios en el once inicial. Sin estar en la cabeza de ‘Txingurri’ parece lógico pensar que, al menos, habrá un cambio por línea, sino más. Dani Vivian  parece que será de la partida en detrimento de un Yeray Álvarez que no pudo acabar el último encuentro por una sobrecarga.

En el centro del campo, Ander Herrera podría vivir su vuelta al equipo titular en esta segunda etapa como león. Hasta ahora ha participado en 3 partidos, los 3 como suplente, acumulando 79 minutos. Frente al conjunto de Simeone purgó la sanción del Pizjuán. En el frente ofensivo parece lógico pensar que el técnico de Viandar de la Vera refresque también el equipo. Raúl García, Villalibre o Guruzeta podrían dar descanso a alguno de los Williams.

Otros cambios

Al margen de esos pequeños retoques que parecen cantados, no sería descabellado pensar en una rotación mayor. Mientras aguardamos el regreso de Yuri y a pesar de que aún no ha jugado, Mikel Balenziaga podría tener sus primeros minutos del curso para dar descanso a Óscar de Marcos o Iñigo Lekue. El de Laguardia es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos hasta la fecha, aunque eso no parece restarle prestaciones a su juego, al contrario.

Dani García tiene muchas papeletas para volver al once. El tipo de partido que propone Quique Sánchez Flores invita a pensar que su perfil se puede adaptar mejor al desarrollo del encuentro. Además, Mikel Vesga no firmó sus mejores minutos ante el Atlético de Madrid. Por los cambios de Valverde, tampoco podemos olvidarnos de Oier  Zarraga como alternativa a Sancet o Muniain en su habitual esquema.

El rival

El Getafe es 16º en la tabla con 8 puntos, uno más que el Almería que marca puestos de descenso. Viene de empatar a 0 contra el Rayo Vallecano en la última jornada. Curiosamente, la escuadra madrileña ha perdido mas en su estadio que a domicilio. En el Coliseum suma una victoria (Real Sociedad), un empate (Villareal) y 3 derrotas (Valladolid, Atlético y Real Madrid), mientras que lejos de su estadio acumula una victoria, otro empate y 2 encuentros perdidos.

El técnico azulón tiene las dudas de Munir y  Arambarri. Las rotaciones pueden llegar al conjunto madrileño con distintos nombres. Iglesias podría entrar en al izquierda, mientras que Algobia o Seoane podrían tener minutos en el centro del campo.

El terreno de juego madrileño no es propicio para los intereses rojiblancos. De los 17 encuentros ligueros disputados en el sur de Madrid, los leones solo han sido capaces de vencer en 3 de ellos, empataron en 9 ocasiones y cayeron en 5 duelos. En total 13 Bacalaos por 18 goles en contra. Las últimas 3 visitas se han saldado con tablas. Para encontrar el último triunfo hay que remontarse a la campaña 15/16 cuando un tanto de Iñaki Williams sirvió para sumar los 3 puntos. Desde la anterior etapa de Valverde no gana el Athletic en Coliseum Alfonso Pérez, de hecho las 3 victorias llegaron de la mano del actual entrenador.

Declaraciones

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *