Las obras para cubrir La Avanzada a su paso por Leioa comenzarán en la primavera de 2023

Te mostramos la fotografía del proyecto que acabará con la gran brecha
Las obras para cubrir La Avanzada a su paso por Leioa comenzarán en la primavera de 2023
Las instituciones dan a conocer cómo quedará / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Las obras para cubrir La Avanzada de Leioa se licitarán este 7 de noviembre, comenzarán en abril de 2023. Se prolongarán durante 41 meses y el presupuesto previsto es de 65 millones, frente a los 62,5 millones previstos hace un año en el proyecto provisional.

Así lo ha detallado este martes, en una comparecencia junto al alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Ha destacado que el proyecto final de lo que ha definido como «La Avanzada del siglo XXI», ofrece una solución «integral, óptima y viable» a los tres problemas principales que padece. Los problemas son la intensidad del tráfico, la ruptura del municipio en dos y la modernización de los túneles.

Se cubre la actual brecha

Tal y como ha explicado el diputado, el proyecto de cubrimiento de La Avanzada ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno. Ofrecerá una solución integral a los tres grandes problemas que presenta la infraestructura: «se cubre la actual brecha que separa el municipio generando un nuevo espacio de ocio y disfrute peatonal. También se van a minimizar los ruidos para quienes viven junto a la infraestructura. Y se mejorará la seguridad, iluminación y ventilación en los túneles» ha enumerado Pradales.

Han afirmado que se trata de una obra muy compleja técnicamente que obligará a hacer microcirugia urbana y de tráficos. Además, Pradales ha remarcado que, respecto al proyecto provisional de hace un año, se han incorporado mejoras y alegaciones sobre todo en cuanto al impacto acústico y la integración urbana de la solución. Los hacen con el objetivo de lograr esa solución «integral» en un tramo considerado «crítico» en cuanto a circulación de tráfico y por donde pasan a diario en torno a 114.000 vehículos.

Un nuevo núcleo urbano para Leioa

El resultado final será un nuevo núcleo urbano para Leioa con 4.500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes. «Vamos a acabar con la brecha que divide Leioa, uniendo el municipio y, sobre la actual trinchera. Por ella transitan miles de vehículos a cielo abierto Leioa disfrutará de un nuevo bulevar de 620 metros», ha detallado.

Pradales ha confirmado que durante la duración de las obras, no se cortará el tráfico en ningún momento. Se trabajará también de noche. «Será una obra viva, cuyo paisaje cambiará continuamente para buscar en todo momento minimizar las afecciones de todo tipo». Es una zona que ha descrito como una trama «urbana, urbanizada y residencial».

«Un salto de gigante»

El diputado ha remarcado que la obra va a suponer dar «un salto de gigante» en los problemas de ruido que soportan los vecinos de esta zona. Según ha explicado, 2.900 personas viven «en primera línea» de la Avanzada y «soportan por las noches más de 55 decibelios. De esa población, se estima que unos 2.400 «dejarán de tener este problema» y la ejecución del proyecto supondrá resolver el 90% del problema.

Además de las cubiertas transitables que salvarán la actual trinchera, está previsto colocar dos cubiertas no transitables tanto en la boca sentido Getxo y sentido Bilbao. Estas cubiertas se dotarán de paneles de vidrio fotovoltaico, que disminuirá el consumo eléctrico en el propio túnel.

PANTALLAS LATERALES DE CINCO METROS

El proyecto prevé también la colocación de 850 metros de pantallas al borde de la calzada y en la mediana de 5 metros de altura. Esta arquitectura con pantallas en el eje de la plataforma divide el foco emisor de ruido, de manera que sea posible mantener una protección acústica elevada.

Además, se prolongará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao hasta el entorno de la pasarela peatonal existente en la actualidad.

Destaca también la solución constructiva elegida para las dos bocas que darán acceso a los túneles, tanto sentido Getxo como sentido Bilbao. Estas estructuras se han rediseñado en materiales sostenibles, con una solución basada en la jardinería vertical para favorecer su integración paisajística.

Una obra larga y costosa

El diputado ha señalado, asimismo, que la obra va a ser «larga y costosa». «La magnitud del propio proyecto es muy importante, con más de 1.150.000 kilos de acero laminado en estructuras a ejecutar sobre viales en servicio y un total de 12 galerías de evacuación subterráneas que atraviesan las vías laterales y comunican el propio túnel con el exterior, además de las múltiples instalaciones necesarias para la correcta explotación del túnel», ha destacado.

Por ello, los trabajos estarán divididos en múltiples fases y subfases, generando islas de trabajo en un entorno «muy constreñido» por la propia urbanización existente y con una de las mayores densidades de tráfico de todo el territorio. En todo caso, en todo el desarrollo de la actuación, permanecerán abiertos dos carriles de circulación por sentido, lo que «complica mucho la intervención y supondrá un intenso trabajo».

Por su parte, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez ha puesto en valor lo que supondrá el proyecto para mejorar la calidad de vida del municipio. «Tenemos más cerca que nunca un proyecto vital para Leioa, una deuda con sus vecinos que por fin será saldada. Esta cubrición nos permitirá mejorar su calidad de vida y ayudará a cohesionar mejorar la ciudad, convirtiendo una gran herida que atravesaba el municipio en nuevas zonas de encuentro para la ciudadanía» ha manifestado.

Además, ha añadido, la nueva Avanzada «ayudará a mejorar notablemente la calidad medioambiental de Leioa, algo por lo que estamos trabajando duro a través de distintas medidas municipales. Un proyecto ilusionante y que nos motiva a seguir trabajando en la misma dirección para conseguir una Leioa más amable, viva y vivible», ha asegurado.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *