Saltar al contenido
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Bizkaia
EgunOn Bizkaia

Los precios y la sanidad son las grandes preocupaciones de los vascos, según el Deustobarómetro

La muestra de invierno revela que la atención sanitaria preocupa al 40% de los encuestados, solo por detrás de la subida de precios con 57%
Los precios y la sanidad son las grandes preocupaciones de los vascos, según el Deustobarómetro
Braulio Gómez, María Silvestre e Iratxe Aristegi, responsables del Deustobarometro, durante la rueda de prensa de presentación de la última edición de la encuesta / Deustobarometro
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 16/12/2022 • 14:02 Actualizado: 16/12/2022 • 14:08
Banner de Obramat en Bilbao

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados de la edición invierno 2022 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, la atención sanitaria se ha convertido en el 2º problema más importante de la ciudadanía vasca por primera vez. El 40% lo sitúa entre sus principales preocupaciones, casi el doble que hace seis meses. La valoración media (5,0) que hace la ciudadanía de Osakidetza es la más baja de la última década.

La subida de los precios, el coste de la vida y la inflación siguen estando a la cabeza (57%) de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Un 60% reconoce que ha tenido que limitar su consumo de calefacción y electricidad en el hogar. Y un 35% que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual. Las malas condiciones laborales, incluido el salario, preocupan más a la ciudadanía que el paro. La preocupación por el paro (10%) se sitúa en el punto más bajo de la última década.

Descuentos en el transporte

La mayoría de la ciudadanía valora muy positivamente (86%) los descuentos en el precio del transporte público implementados por el gobierno vasco. Hay más división (53%) en el apoyo al cheque-bebé para todos los recién nacidos en 2023 en Euskadi. El 84% de la ciudadanía cree que las ayudas sociales se deberían dar de forma gradual en función de la renta familiar. Y el 69% cree que la calidad de los servicios públicos mejoraría si las personas con rentas más altas pagaran más impuestos

La preocupación por la educación (6%) sigue estando fuera de los principales problemas de la ciudadanía vasca. Su valoración (5,4) se mantiene estable. La mayoría de la ciudadanía (80%) apoya el reparto de forma equilibrada del alumnado vulnerable para garantizar la igualdad de oportunidades.

Desconfianza en la justicia

En relación con las elecciones municipales y forales de 2023, la mayoría (7,7 en una escala de 0-10) ve muy necesario que haya más mujeres encabezando las listas de los partidos. La mayoría de la ciudadanía vasca no cree que tenga que gobernar la lista más votada, ni que los partidos tengan que anunciar sus posibles pactos, ni desea que las plataformas con intereses locales sustituyan a los partidos tradicionales.

La mayoría de la ciudadanía desconfía de la justicia, valora negativamente (3,8) su funcionamiento y suspende (3,5) al Tribunal Constitucional. A la mayoría (54%) le gustaría que Euskadi tuviera un Poder Judicial propio. El 64% cree que la sociedad es más progresista que sus jueces

La preocupación por el medio ambiente y la crisis climática (12%) se mantiene entre los principales problemas de la ciudadanía. Y la mayoría (73%) apoya la reducción de los trámites para impulsar el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi.

Banner de Obramat en Bilbao

Lo más leído

  • Athletic Club – RCD Espanyol en directo con La Emoción del Bacalao | Jornada 17 de LaLiga EA Sports 2025-26

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • La Lotería de Navidad deja más de 16 millones en Euskadi

  • Bilbao activa un operativo especial por la kalejira del Olentzero y Mari Domingi

  • Olentzero y Mari Domingi llegarán a Barakaldo el próximo martes con kalejira desde Bide Onera

Banner de Obramat en Bilbao

Etiquetas

  • Deustobarómetro
  • encuesta
  • Euskadi (País Vasco)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00