La Universidad de Deusto ha presentado los resultados de la edición invierno 2022 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, la atención sanitaria se ha convertido en el 2º problema más importante de la ciudadanía vasca por primera vez. El 40% lo sitúa entre sus principales preocupaciones, casi el doble que hace seis meses. La valoración media (5,0) que hace la ciudadanía de Osakidetza es la más baja de la última década.
La subida de los precios, el coste de la vida y la inflación siguen estando a la cabeza (57%) de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Un 60% reconoce que ha tenido que limitar su consumo de calefacción y electricidad en el hogar. Y un 35% que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual. Las malas condiciones laborales, incluido el salario, preocupan más a la ciudadanía que el paro. La preocupación por el paro (10%) se sitúa en el punto más bajo de la última década.
Descuentos en el transporte
La mayoría de la ciudadanía valora muy positivamente (86%) los descuentos en el precio del transporte público implementados por el gobierno vasco. Hay más división (53%) en el apoyo al cheque-bebé para todos los recién nacidos en 2023 en Euskadi. El 84% de la ciudadanía cree que las ayudas sociales se deberían dar de forma gradual en función de la renta familiar. Y el 69% cree que la calidad de los servicios públicos mejoraría si las personas con rentas más altas pagaran más impuestos
La preocupación por la educación (6%) sigue estando fuera de los principales problemas de la ciudadanía vasca. Su valoración (5,4) se mantiene estable. La mayoría de la ciudadanía (80%) apoya el reparto de forma equilibrada del alumnado vulnerable para garantizar la igualdad de oportunidades.
Desconfianza en la justicia
En relación con las elecciones municipales y forales de 2023, la mayoría (7,7 en una escala de 0-10) ve muy necesario que haya más mujeres encabezando las listas de los partidos. La mayoría de la ciudadanía vasca no cree que tenga que gobernar la lista más votada, ni que los partidos tengan que anunciar sus posibles pactos, ni desea que las plataformas con intereses locales sustituyan a los partidos tradicionales.
La mayoría de la ciudadanía desconfía de la justicia, valora negativamente (3,8) su funcionamiento y suspende (3,5) al Tribunal Constitucional. A la mayoría (54%) le gustaría que Euskadi tuviera un Poder Judicial propio. El 64% cree que la sociedad es más progresista que sus jueces
La preocupación por el medio ambiente y la crisis climática (12%) se mantiene entre los principales problemas de la ciudadanía. Y la mayoría (73%) apoya la reducción de los trámites para impulsar el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi.